
Madrid, 30 oct (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 8,8 millones en septiembre, el 9,6% menos que en el mismo mes de 2008, según la encuesta publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El descenso se produce sobre todo entre los no residentes, cuya caída alcanzó el 13,1% y aguanta mejor el turismo nacional con una bajada de sólo 3,6%.
También disminuye la estancia media por viajero, que baja un 6,6% respecto a septiembre de 2008 y se sitúa en 5,8 pernoctaciones por viajero.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones también disminuyen hasta un 9,5% respecto del mismo periodo del año anterior.
Los precios también bajaron en tasa interanual en las tres categorías de turismo extrahotelero, un 3,2% en apartamentos, un 3,4% en cámping y un 0,2% en turismo rural.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 5,6 millones en septiembre, lo que supone un descenso del 14,8% respecto al mismo mes del año pasado.
La bajada afecta tanto a los residentes, con una caída del 11,5% como en no residentes, que bajan el 16%.
El Reino Unido se mantiene como principal emisor en apartamentos con más de 1,7 millones de pernoctaciones, el 18,7% menos que en septiembre del año pasado, seguido de Alemania, con 812.157 pernoctaciones, que supone una bajada del 17,1%.
Canarias es el destino principal en apartamentos tanto en residentes como en no residentes, seguido en ambos casos por Baleares.
Las pernoctaciones en cámping aumentan un 2,5% al superar los 2,4 millones en septiembre. con un incremento del 4,2% en residentes y de un 0,2% en no residentes.
El 43,2% de las pernoctaciones las realizan los no residentes y Reino Unido es el principal mercado emisor, con un aumento del 8,3% respecto a septiembre de 2008.
Los destinos preferidos para los residentes que se alojan en cámping son Cataluña, Andalucía y Valencia, mientras que para los no residentes el orden se invierte y son Cataluña, Valencia y Andalucía.
En turismo rural las pernoctaciones alcanzan los 630.656 en septiembre, lo que supone un descenso interanual del 0,8% ciento, con un aumento del 3,5% en residentes y una bajada del 14,7% en no residentes.
Castilla y León es el destino preferido en residentes, mientras que los no residentes optan en primer lugar por Baleares.