Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs a la SEC: necesitamos las prácticas prohibidas para reducir costes

En su batalla por mejorar la transparencia del mercado la SEC declaró la guerra a algunas de las prácticas más opacas que se conocen. Y ahora Goldman, que ha usado las ya prohibidas y que sigue usando las que se han restringido, asegura que éstas son necesarias para reducir costes y que hay mucho mitos a su alrededor.

Por ejemplo, las prohibidas órdenes relámpago u órdenes flash eran utilizadas por los más grandes operadores, que se valían de supercomputadoras para conocer las decisiones del resto de los participantes del mercado unas milésimas de segundo antes de que fueran públicas.

Y es que las supercomputadoras analizaban toda la información recibida de oferta, demanda y profundidad de posiciones pudiendo tomar decisiones antes de que el resto del mercado conociera esos datos. El resquicio era ínfimo pero muy rentable.

Por su parte, las autorizadas piscinas oscuras o dark pools son plataformas no reguladas que no dan contraparte ni exigen garantías y que son poco 'democráticas' porque que no todos los partícipes tienen la misma información.

Aumentan la competitividad

Según el banco de inversión, el incremento de transacciones que permiten las órdenes de compra venta de alta frecuencia y la negociación en plataformas no reguladas ha permitido reducir los costes a los clientes, ha aumentado la competitividad y ha proporcionado una liquidez mayor al conjunto de los mercados.

"La comunidad inversora, especialmente los minoritarios, se ha beneficiado de la evolución de la estructura del mercado y del aumento de competencia en la industria", afirma Goldman en un informe remitido al regulador estadounidense.

Muchos "mitos"

Así, la firma denuncia los "mitos" que rodean las piscinas oscuras y asegura que es falso que creen un doble rasero de precios. En estas plataformas se pueden realizar grandes operaciones en bloque sin realizar ninguna comunicación al respecto y se puede operar con IOI, que son órdenes equivalentes a las flash.

Según cálculos de Tabb Group, en la actualidad las piscinas oscuras mueven casi el 10% del volumen diario que se negocia en Estados Unidos.

Cambios necesarios

Hace poco, la SEC decidió prohibir el uso de las órdenes flash, y el pasado 21 de octubre anunció además que va a solicitar a las dark pools que hagan públicas las operaciones cuando éstas supongan mover más del 0,25% del valor total de una compañía cotizada.

Goldman, aunque ha defendido la existencia de estas plataformas, ha reconocido también que "algunos pequeños cambios y aclaraciones" pueden beneficiar a los mercados no regulados.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AMAMARLA
A Favor
En Contra

ESO, TRILERIAS.. Y LO DICEN DESCARADAMENTE. PERO LO CURIOSO ES QUE ENCIMA TUVIERAN PÉRDIDAS MILLONARIAS.. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON ROBAR?

Puntuación 4
#1
Lenin
A Favor
En Contra

El mercado no se puede dejar en manos del pueblo, los borregos pueden hundir la bolsa, mejor que lo controlen las grandes gestoras que sabran lo que es mejor

Puntuación -1
#2