BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
Los planes de la Comisión Europea para recortar el coste del uso del móvil en el extranjero, la itinerancia o 'roaming', provocarán un aumento del precio de las llamadas nacionales y una disminución de la inversión del sector, según advirtió hoy la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA, en sus siglas en inglés).
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta de reglamento que eliminará todos los costes de recepción de llamadas en el extranjero, y que introducirá el principio del 'precio del país de origen', según el cual un usuario que viaje al extranjero dentro de la UE pagará las mismas tarifas que en su país de residencia.
Las compañías de telefonía móvil consideran que la aplicación de estos principios les obligaría a ofrecer los servicios de 'roaming' a un 19% por debajo de su coste real. Para recuperar estas pérdidas, aseguran que tendrán que subir el precio de las llamadas nacionales más de un 7%.
"Sólo se beneficiaría la pequeña minoría de usuarios de móvil que realiza muchas llamadas con itinerancia -ante todo los hombres de negocios-, a costa de los que viajan con menos frecuencia", señaló la GSMA a través de un comunicado.
Sin un incremento en el precio de las llamadas nacionales, los operadores creen que las propuestas del Ejecutivo comunitario significarán un recorte de 2.300 millones de euros en los beneficios de la industria. Esto amenazaría las inversiones en nuevos servicios de móvil y en regiones turísticas, donde muchas antenas se han instalado para servir a los usuarios del 'roaming'.
Las compañías con las tarifas nacionales más bajas o las que tienen una menor rentabilidad serían las más perjudicadas por las propuestas del Ejecutivo comunitario. Algunos operadores podrían ver recortados sus beneficios hasta en un 20%, según la GSMA.
Los operadores piden a la Comisión que renuncie a presentar el reglamento y deje que sea el mercado el que determine los precios. Aseguran que el recorte de tarifas anunciado los últimos días por varias compañías, entre ellas Vodafone, beneficiará a más de 94 millones de usuarios de la itinerancia y tendrá un impacto directo sobre dos tercios de las llamadas con 'roaming' en la UE.
La GSMA representa a más de 690 compañías en 213 países de todo el mundo, con más de 1.700 millones de clientes.