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Economía/Empresas.- Iberia duplica sus ventas a través de Internet

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberia ve cómo empiezan a hacerse efectivos sus planes de potenciar de forma sustancial sus canales de venta directa y, muy especialmente, la comercialización a través de Internet. La aerolínea elevó hasta los 115,5 millones de euros sus ventas a través de la Red durante el primer trimestre del año, un 94% más que el pasado año y con lo que duplica el peso de las operaciones 'online' en el conjunto de los ingresos: alcanzando el 12% del total de ventas, frente al 7% con que arrancó el año, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El Plan Director 2006/08 de la compañía marca como objetivo un importante incremento de las ventas directas hasta el 37% del total de los billetes, frente al 18,5% actual, reforzando así su control sobre los canales de venta en detrimento de la labor de intermediación desarrollada por las agencias de viajes. La aerolínea prevé obtener unos ingresos adicionales de cerca de 8 millones de euros cambiando de raíz la actual estructura de ventas (81,5% agencias de viajes, 7% tiendas propias, 7% Internet y 4,5% por teléfono) por un nuevo modelo con menores costes operativos (63% agencias; 7% tiendas propias, 20% 'online' y 10% a través del 'call center' de Serviberia).

Durante el primer trimestre del año, Iberia consiguió dar los primeros pasos realmente significativos en este sentido duplicando los ingresos y el peso relativo de la venta a través de la Red. El mercado español sigue concentrando cerca del 70% del total de las ventas de las ventas 'online', con 79 millones de euros, un 80% más. No obstante, el mayor incremento se lo apuntaron las versiones internacionales del web Iberia.com, que registraron un crecimiento del 138%, hasta los 36,5 millones, explicó a Europa Press un portavoz de la aerolínea.

La compañía aérea inició en 1997 la venta de sus billetes a través de la Red y, transcurridos ya ocho años, las ventas 'online' representan actualmente el 12% del total de las operaciones. Iberia pretende ahora duplicar el peso de las transacciones por Internet en los próximos tres años, hasta conseguir comercializar el 20% de sus billetes a través de su web Iberia.com en el ejercicio 2008.

La pretensión de la aerolínea de impulsar las ventas en Internet llevará emparejada la eliminación de 500 puestos de trabajo de su plantilla comercial, dada la automatización del proceso de comercialización 'online'. Medio centenar de empleos que quedan inscritos en la previsión de Iberia de suprimir 2.164 puestos de trabajo --el 9% de la plantilla actual-- a través del expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea mantiene abierto.

Iberia.com recibe en torno a 325.000 visitas diarias y, desde el pasado año, ofrece a los clientes de la compañía la posibilidad de reservar su asiento y obtener la tarjeta de embarque desde su propia impresora y sin ningún coste adicional. A través de Iberia.com y la aplicación 'autocheck-in' 'online' se emiten hoy cerca de 9.000 tarjetas de embarque diariamente para todas las rutas domésticas y gran parte de las conexiones europeas.

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