Nueva York, 16 feb (EFECOM).- El BBVA, que hoy anunció la compra del Compass Bank por 9.600 millones de dólares, unos 7.400 millones de euros, planea fusionar esta entidad con las otras tres que posee en EEUU, con la intención de crear el "mayor banco regional de la franja sur" del país.
En un comunicado difundido hoy por Compass, el presidente y consejero delegado, Paul Jones, aseguró que su entidad "espera ansiosa la oportunidad de trabajar con el BBVA para proseguir con el crecimiento de Compass, particularmente en la sudoeste de EEUU".
En la misma nota, se explica que una vez se cierre la compra de Compass, el BBVA tiene planes para fusionar esta entidad con las otras tres que posee en el área de Texas, el Texas Regional Bancshares y el State National Bancshares, adquiridos en el 2006, y el Laredo National Bancshares, comprado en el 2005.
El BBVA y Compass anunciaron hoy el acuerdo definitivo según el cual el grupo español adquirirá el 100 por ciento de la entidad estadounidense por 9.600 millones de dólares, en un desembolso combinado de efectivo y acciones.
De hecho, los accionistas de Compass podrán recibir por cada acción propia 2,8 ADS (American Depository Shares) del BBVA, que cotiza en Nueva York mediante este tipo de títulos, o bien 71,82 dólares en efectivo.
Según las cotizaciones del pasado martes 14 de febrero, el canje ofrecido por el BBVA supone una prima para los accionistas de Compass del 16,25 por ciento.
En el comunicado se afirma que esta transacción permitirá al BBVA proseguir con "su crecimiento continuado" en Texas, así como convertirse en "el mayor banco regional" del llamado 'cinturón dorado' o 'Sunbelt', como se conoce a la franja de los estados sureños de EEUU.
Desde que adquirió la primera entidad sureña en el 2005, Laredo Bank, el BBVA ha mostrado un gran interés por construir una sólida franquicia financiera en el área concreta de Texas y su entorno, de gran presencia hispana y a la que considera la 'octava economía del mundo'.
Tras la operación anunciada hoy, Compass -que ocupa el puesto 30 en la lista de los mayores bancos de Estados Unidos- se situará en el puesto 25, con unos activos totales de 47.000 millones de dólares, una cartera de créditos de 32.0000 millones, y unos depósitos de 33.000 millones.
Además, la nueva entidad se convertirá en la cuarta mayor del área concreta de Texas por volumen depósitos, con 19.600 millones y 326 sucursales.
En total, Compass posee una red de 415 oficinas bancarias repartidas por Alabama, Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México y Texas.
"Esperamos obtener beneficios relevantes para nuestros clientes con esta operación", aseguró Paul Jones, Jr, quien destacó además que la transacción generará valor añadido para los accionistas.
"La evolución de Compass en los últimos años demuestra el éxito de nuestra estrategia. Ahora, como parte del BBVA, disfrutaremos de los beneficios de un tamaño y un alcance mayor, así como mayores recursos para seguir construyendo nuestro éxito", añadió.
El presidente del BBVA, Francisco González, destacó por su parte, mostró su confianza en la aportación que Compass realizará al crecimiento de la entidad en el continente americano.
"Compass ha construido una franquicia fuerte y altamente rentable, con lo que está muy bien posicionada para seguir creciendo", apuntó González. EFECOM
pgp/pam
Relacionados
- De la necesidad, virtud: bancos y cajas innovan para captar nuevos clientes
- El Ibex recupera los 14.500 puntos de la mano de los grandes bancos
- Gana el rojo: tres de los siete mayores bancos del mundo ya son chinos
- La norma sobre los bancos de sangre de cordón umbilical acaba en el TC
- De la necesidad, virtud: bancos y cajas innovan para captar nuevos clientes