Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 regresa a los 11.700 y sufre su mayor caída desde mayo de 2004

IBEX 35

17:35:16
14.247,60
+0,31%
+43,90pts

El selectivo ha perdido de una tacada 292 puntos tras retroceder un brusco 2,48%, hasta 11.710 puntos, lo que en la semana supone un descenso del 2,69%.

Día negro para los inversores en bolsa. Quienes llevaran poco tiempo en el mercado y se hayan embarcado al calor de los máximos han visto cómo sus acciones bajaban bruscamente sin ningún motivo aparente.

La confusión creada por las ambivalentes palabras de Ben Bernanke sobre los tipos en Estados Unidos y el mal dato de la confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan, conocido hoy, le han dado la puntilla a la renta variable europea.

“La pérdida de los 11.800 puntos en el Ibex 35 ha hecho saltar por los aires los stop loss y la caída ha tomado unas magnitudes espectaculares”, explica Mariano Sancho, director de Renta Variable de Riva y García. El experto recomienda calma: “Mi impresión personal es que este es un momento para aguantar, porque nada ha cambiado en el fondo”.

Las peores compañías del Ibex 35 han sido Sogecable e Iberia. La primera se ha dejado un 4,07%, tras haber cedido ayer un 9% ayer, ante la posibilidad de que pierda los derechos de emisión de los principales equipos de fútbol. La aerolínea se ha dejado un 3,69%, tras publicar sus cuentas trimestrales.

En cualquier caso, ha habido castigo para casi todos: 27 compañías del selectivo han sufrido caídas de más del 2%. Sólo dos compañías han logrado sobreponerse a los números rojos. Metrovacesa, sobre la que pesan dos opas, se ha anotado un 0,4% y TPI, que ya tiene un precio mínimo de venta, se ha anotado un 0,12%

Las buenas cuentas de Telefónica no han servido a la operadora para enfrentarse a la poderosa tendencia bajista del mercado. Ha cedido un 2,06%. Los grandes bancos, BBVA y Santander, han registrado abultados número rojos, con respectivas cesiones del 2,67% y del 2,47%. Los pequeños valores también han tenido que cargar con su propia cruz. Abengoa, Paternita, Tubos Reunidos, Dinamia, Uralita y Arcelor han caído más de un 5%.

El panorama ha sido igual desolador en el resto de los parqués del Viejo Continente. París ha perdido un 2,14%; Londres, un 2,14%, y Francfort, un 2,29%. Credit Suisse ha recomendado a sus clientes que vendan parte de sus activos en la renta variable europea. Los peores valores han sido los que más ventas realizan en Estados Unidos, como Philips, que ha perdido un 2,94%, y el fabricante de coches DaimlerChrysler, que se ha dejado un 4%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky