Nueva York, 15 feb (EFECOM).- El Dow Jones de Industriales cerró hoy con un segundo récord consecutivo en Nueva York, impulsado por la publicación de varios indicadores económicos, más débiles de lo esperado, que se interpretaron como una moderación de la presión inflacionista en EEUU.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 26,19 puntos, un 0,21 por ciento, hasta las 12.768,05 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq subió, por su parte, una ganancia de 8,72 puntos, un 0,35 por ciento, hasta las 2.497,10 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ascendió 1,71 puntos o un 0,12 por ciento, a 1.457,01 unidades, mientras que el índice tradicional NYSE avanzó 7,87 puntos, un 0,08 por ciento, hasta las 9.435,18 unidades.
El Dow Jones de Industriales por segundo día consecutivo superó los 12.700 puntos, animado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, ante el Senado, donde dijo que el abaratamiento de los combustibles y de otras materias primas conducirá a un relajamiento de la inflación.
Los mercados tuvieron en consideración los comentarios en la segunda y ultima comparecencia de Bernanke, en el que reafirmó que los precios en EEUU aumentarían moderadamente, lo que deja entrever que podría mantener sin cambios los tipos de interés, en un 5,25 por ciento.
Los inversores recibieron también con agrado la publicación de dos indicadores económicos que, si bien fueron peores de lo esperado, revelan un cierto enfriamiento económico y, por tanto, menores tensiones inflacionarias.
Uno de ellos fue la cifra de peticiones semanales de desempleo, que registró la semana pasada un aumento hasta las 357.000, el más alto desde finales de noviembre.
Además, el aumento en 44.000 solicitudes supone el mayor incremento en el periodo de una semana desde el 10 de septiembre del 2005, hace 17 meses.
Parte del aumento obedece a las gélidas temperaturas invernales registradas en la región central y nororiental de EEUU que propiciaron un gran número de despidos en sectores como el de la construcción.
Por otro lado, la producción industrial estadounidense se redujo un 0,5 por ciento en enero, en lo que supone el mayor descenso registrado en más de un año.
La capacidad productiva de la economía estadounidense descendió en enero seis décimas respecto a diciembre, hasta el 81,2 por ciento.
También influyó las cifras sobre de la baja del precio de la vivienda, que según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EEUU, descendieron un 2,7 por ciento en el cuatro trimestre, comparado con el mismo período del año anterior.
Durante la sesión bursátil, el mercado tradicional NYSE movió un total de 2.410 millones de acciones, frente a los 1.949 millones del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,71 por ciento.
El alza en la jornada bursátil fue liderada por Caterpillar, el fabricante estadounidense de maquinaria pesada, cuyas acciones subieron un 2,21 por ciento a 67,62 dólares por título.
La subida fue provocada por la decisión de la compañía de recomprar 7.500 millones de dólares en acciones en los próximos cinco años, la cuarta operación de este tipo desde 1995.
También impulsó el mercado las acciones de la empresa aeronáutica Boeing, cuyas acciones aumentaron un 1,97 por ciento a 91,71 dólares por título, así como de la multinacional United Technologies, cuyos valores subieron un 1,19 por ciento a 68,93 dólares por título.
En el Nasdaq, fue la empresa de chips para teléfonos móviles, Qualcomm, quien protagonizó una de las mayores alzas, después que sus acciones se revalorizaran un 4,16 por ciento a 41,31 dólares por título. EFECOM
mva/jma
Relacionados
- Dow Jones cierra con nuevo récord ante disminución presión inflacionista
- WALL ST cierra con récord en el Dow Jones y avance importante de tecnológicas
- Dow Jones cierra con leves ganancias tras marcar un nuevo récord
- Dow Jones cierra con leves ganancias tras marcar un nuevo récord
- Wall St cierra con récord en el Dow Jones gracias a dato de venta de viviendas