
La firma de capital riesgo está planeando sacar a bolsa hasta ocho de sus compañías participadas y podría vender otras cinco, según indica en un comunicado a los inversores el fundador del grupo, Steve Schwarzman. El directivo considera que el mercado ha tocado fondo. "Hemos constatado que el mundo cambia otra vez. Al menos, para el capital riesgo, lo peor ha quedado atrás", indica.
La noticia supone el retorno a la actividad económica de una de las firmas más activas en operaciones de compra, que parece haber recobrado la confianza en la economía en el arranque de la recuperación.
Blackstone mostró un comportamiento notablemente conservador tanto antes como durante la crisis financiera, realizando pocas inversiones, pero ahora ha identificado algunas oportunidades, impulsadas principalmente por el estímulo gubernamental para la economía.
"Estamos empezando a ver el comienzo de operaciones a través de desinversiones estratégicas y ofertas públicas de valores", destacó , anunciando la posibilidad de que el grupo venga cinco de sus compañías a un precio que duplica el valor estimado de las mismas a finales de 2008.
A bolsa
Entre las firmas que saldrán a bolsa están la empresa estadounidense TeamHealth, que provee servicios de tercerización para la industria de servicios de salud, y la europea Merlin Entertainments Group, que posee Legoland y Sea Life, dijo la fuente.
Por otra parte, la venta de las cinco empresas debería hacerse a un precio dos veces más alto que el estimado a finales de 2008, según indica el FT. Los inversores podrían recibir cerca de 2.800 millones de dólares, de los cuales 1.200 provendrían de la venta de Kosmos Energy. Kosmos posee parte de un gran campo petrolero en Ghana, en colaboración con la compañía británica de perforación Tullow Oil y su competidora estadounidense Anadarko Petroleum.
Blackstone ha retomado su actividad inversora en los últimos meses, y desde mayo ha comprometido al menos 2.000 millones de dólares (1.454 millones de euros) en tres nuevas transacciones que incluyen a Busch Entertainment, propietaria del parque SeaWorld, y otros complejos de entretenimiento.