
Nueva York, 8 oct (EFE).- La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy una firme tendencia alcista durante toda la sesión y el índice Dow Jones de Industriales cerró con una subida del 0,63%, animado por resultados empresariales, ventas minoristas y datos de desempleo positivos.
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas Estados Unidos, avanzó 61,29 puntos y llegó a 9.786,87 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó el 0,75% (7,90 puntos) y finalizó en 1.065,48 enteros.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, ascendió un 0,64% (13,60 puntos), hasta 2.123,93 unidades.
Los sectores de materias primas (2,36%) y de energía (2,12%) fueron los que consiguieron mayores avances en esta ocasión, con ayuda un día más del debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.
Por un euro se pagaban 1.4780 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,4680 dólares el día anterior.
La jornada también fue favorable para el sector industrial, que subió en conjunto el 1,48%, y el de equipamiento y maquinaria, que ascendió un 1,85%, entre otros.
El mercado bursátil acogió con optimismo los resultados que consiguió el fabricante de aluminio Alcoa en el trimestre pasado, que fueron más favorables de lo que se esperaba y alentaron expectativas de que las cuentas que difundirán en próximos días otras empresas incluidas en el Dow quizás sean también más favorables de lo que se preveía.
Las acciones de esa empresa se revalorizaron este jueves el 1,06% y también tuvieron una sesión favorable el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,29%), la química DuPont (2,58%), Home Depot (2,87%) y el grupo industrial 3M (1,9%), entre otras.
El mercado respondió también de forma muy positiva a los datos que difundió este jueves el Departamento de Trabajo de EE.UU. y que reflejaron que la semana pasada se tramitaron 33.000 peticiones de desempleo menos que en la anterior, lo que fue interpretado como un signo esperanzador en cuanto a la evolución del mercado laboral.
Algunas cifras de ventas en septiembre de grandes cadenas minoristas estadounidenses, incluido Target, Macy's y Abercrombie & Firch, resultaron más favorables de lo que se preveía, lo que contribuyó también a que Wall Street mantuviera una sólida tendencia alcista después de la cautela que había imperado en la sesión anterior.
Las petroleras ExxonMobil (0,55%) y Chevron (1,33%) se beneficiaron igualmente de la corriente alcista predominante y de la revalorización del petróleo en el mercado neoyorquino de materias primas.
El barril de crudo de Texas para entrega en noviembre se encareció 2,12 dólares o un 3,04% y finalizó a 71,69 dólares.
De las financieras incluidas en el Dow, American Express (2,91%) fue la única que tuvo una sesión favorable, al contrario que Bank of America (-0,12%), JPMorgan (-0,88%) y Travelers (-1,19%).
La deuda publica estadounidense a 10 años bajó de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,24%.
Relacionados
- Wall Street sube el 0,63% con datos empresariales y de desempleo positivos
- Wall Street sube el 0,92% entre datos empresariales y de desempleo alentadores
- Wall Street sube 0,92% entre datos empresariales y de desempleo alentadores
- Wall Street sube el 1,76% animada por los datos empresariales y de desempleo