Bolsa, mercados y cotizaciones

Boeing retrasa las entregas del 747-8 y anota un cargo de mil millones de dólares

Nueva York, 6 oct (EFE).- El fabricante aeronáutico Boeing retrasó sus planes de entrega de los aviones de carga 747-8 y prevé anotar un cargo extraordinario de 1.000 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre debido a factores adversos, anunció hoy la empresa estadounidense.

Alrededor de 640 millones de esa cantidad refleja un aumento en los costes para producir ese modelo de avión, tanto en las instalaciones de BOEING (BA.NY)como en las de otros proveedores y el resto es consecuencia de las difíciles condiciones del mercado, que ha llevado a la empresa a ralentizar la tasa de producción de ese tipo de avión.

La compañía explicó en un comunicado de prensa que ha decidido mantener el ritmo de producción de los 747-8 en 1,5 aviones por mes casi dos años más de lo que inicialmente había planeado y retrasa por tanto sus planes de construir dos aviones por mes.

La empresa prevé, además, que el primer vuelo del 747-8 para transporte de mercancía tenga lugar a comienzos de 2010, cuando se consideraba que eso ocurriría este año, y que las primeras entregas se produzcan en el último trimestre de 2010, un año más tarde de lo que calculaba en un principio.

La compañía estadounidense dio a conocer también este martes, que entregó un total de 113 aviones comerciales durante el tercer trimestre, con lo que ascienden a 359 los suministrados a clientes en lo que va de este año y 280 de ellos corresponden al modelo 737 Next Generation.

El fabricante estadounidense anunció a finales de agosto pasado que realizará el primer vuelo de prueba del nuevo modelo 787 Dreamliner, para el transporte de pasajeros, a finales de este año y comenzará las entregas en el último trimestre de 2010, después de que los planes iniciales sufrieran igualmente diversos aplazamientos.

La empresa preveía anotar también en las cuentas del tercer trimestre un cargo extraordinario de 2.500 millones de dólares asociado a los retrasos en la producción de ese modelo.

Las acciones de Boeing, que tiene su sede en Chicago y forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, se depreciaban el 0,46% hacia la media y se negociaban a 52,04 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky