
Madrid, 6 oct (EFE).- La bolsa española subió hoy el 2,25 por ciento y superó la barrera de 11.800 puntos, con lo que se acerca al último máximo anual que registró en septiembre cuando se sitúo en 11.891,20 puntos.
El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, con todos sus valores en positivo menos BME, avanzó 260,10 puntos, el 2,25 por ciento, hasta 11.817,10 puntos, con lo que las ganancias anuales ascienden hasta el 28,51 por ciento.
La subida del 1,2 por ciento de Wall Street en la víspera por la mejora de la actividad en el sector servicios y el avance moderado de las plazas europeas permitió que la bolsa española superara el nivel de 11.600 puntos al comienzo de la sesión.
La banca tiraba de la bolsa española gracias a un informe favorable de Merrill Lynch sobre el sector en Europa y al anuncio de Societe Generale de que pronto ampliará capital para devolver cerca de 5.000 millones de euros de ayuda recibidos del Estado francés.
El aumento de los tipos de interés en Australia en un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento, no detenía al mercado nacional, que antes del mediodía superaba el nivel de 11.700 puntos.
La caída de la producción industrial británica el 1,9 por ciento en agosto tampoco frenaba a los mercados europeos, atentos a la favorable evolución de los futuros sobre los índices estadounidenses.
Además, animaba a los inversores, en una jornada con pocas referencias macroeconómicas en Estados Unidos, las buenas expectativas sobre los resultados empresariales que inaugura mañana, en España, Banesto.
Las bolsa europeas al igual que la española registraban ganancias que superaban el dos por ciento.
Así, Fráncfort ganó el 2,70 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,56 por ciento; Londres, el 2,26 por ciento y París, el 2,59 por ciento.
Todos los grandes valores del selectivo subieron durante la jornada, ya que el Banco Santander registró unas ganancias del 3,91 por ciento, el día en que concluye la venta de parte de su filial brasileña; BBVA, el 3,15 por ciento; Iberdrola, el 1,61 por ciento; Repsol, el 1,73 por ciento, y Telefónica, el 1,10 por ciento
Mapfre fue la cotizada que lideró las ganancias del Ibex, al subir el 6,44 por ciento después de que suscribiera un acuerdo con el Banco de Brasil para desarrollar conjuntamente el negocio asegurador de ambas entidades en el país sudamericano, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) fue la única que bajó, el 0,37 por ciento.
El mercado continuo también subió hoy el 2,31 por ciento hasta 1.236,44 puntos.
En el mercado continuo destacó la subida de Aisa del 21,35 por ciento y la de Prisa, del 13,20 por ciento, por una posible venta de Digital Plus a Mediaset.
Por el contrario, el principal descenso recayó en los derechos de la ampliación de capital de Cleop, que cayeron el 12,31 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió hoy tres centésimas y se situó en el 3,77 por ciento.