Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: El mayor estudio mundial sobre icuts y enfermedad de Fabry

BERLIN, February 14 /PRNewswire/ --

-- El proyecto europeo conjunto SIFAP examina el papel de la enfermedad de Fabry en pacientes jóvenes con ictus

El ictus es la segunda causa principal de mortalidad a nivel mundial y la causa más corriente de demencia en los países occidentales. En Europa cada año más de 1.200.000 personas sufren de un ictus. Las personas jóvenes, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, son los más afectados. A pesar de ello, en al menos uno de cada cuatro casos, las causas de un ictus en este grupo de edad no están del todo claras. Estudios recientes indican que la enfermedad de Fabry, una enfermedad metabólica hereditaria, es una causa vital para un ictus en los pacientes más jóvenes. El papel de esta enfermedad va a ser examinado en el estudio internacional "Stroke in Young Fabry Patients (SIFAP)" bajo la dirección del profesor y doctor Arndt Rolfs, vicedirector del Departamento de Neurología de la University of Rostock.

El ictus es un problema frecuente en las personas jóvenes, mucho más de lo que se cree, con cerca de un 15% de pacientes con ictus con edades inferiores a los 55 años. Un estudio reciente sobre el ictus ha llegado a la conclusión de que el 5% de los hombres y cerca del 3% de las mujeres con ictus criptogénico (ictus con origen desconocido) sufren enfermedad de Fabry. "Es esencial para las personas jóvenes con ictus someterse a control de la enfermedad de Fabry como posible causa", comentó el Profesor D. Fernando Díaz Otero del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, investigador español en el estudio SIFAP. "El estudio no sólo proporcionará datos fiables sobre la relación entre la enfermedad de Fabry y el ictus, sino que también ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen Fabry".

SIFAP es un proyecto conjunto de más de 30 unidades de ictus de Europa. En la primera fase del estudio (SIFAP 1), se examinarán 5.000 pacientes jóvenes con ictus según sus factores de riesgo, síntomas clínicos y posibles causas. Los datos recopilados servirán, entre otras cosas, para precisar las conclusiones sobre la prevalencia de la enfermedad de Fabry en pacientes jóvenes. Un estudio consecutivo (SIFAP 2) examina la eficacia de los profilácticos y las medidas terapéuticas para los pacientes con ictus con enfermedad de Fabry.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad hereditaria de almacenamiento lisosomal. Los pacientes producen cantidades insuficientes o carencia completa de alfa-galactosidasa A, una enzima que es esencial para la reducción de algunas sustancias grasas, sobre todo la globotriaosilceramida (Gb-3). Así, esta sustancia se acumula en los vasos de la sangre y en órganos como el cerebro, corazón, riñones y ojos. Los síntomas habituales incluyen dolor de manos y pies, lesiones de piel de color rojo oscuro, infartos, insuficiencia renal y ictus.

Para más información contacte con: Sebastian Frölich; ipse Communication, tel +49-(0)30-288846-18, fax +49-(0)30-288846-46, e-mail s.froelich@ipse.de, Patrick Torka, ipse Communication, tel +49-(0)30-288846-28, fax +49-(0)30-288846-46, e-mail p.torka@ipse.de

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado