Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Merkel aboga por crear "campeones europeos" en enegía y pide evitar "reacciones nacionales"

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Ángela Merkel, defendió hoy la creación de "campeones europeos" en la industria energética y reclamó que se eviten "reacciones nacionales" en los procesos de fusión transfronteriza, en una referencia indirecta a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

Merkel hizo estas declaraciones en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco de esta tarde, que se centrará en el lanzamiento de una política energética común y la polémica del proteccionismo.

Preguntada por las reacciones nacionalistas en el sector energético, Merkel dijo que el mercado interior "sólo puede funcionar si podemos transportar la energía a través de las fronteras libremente".

"Tenemos que aceptar campeones europeos en la industria energética, y no reaccionar con una actitud nacional", subrayó la cancillera.

Merkel dijo que la Unión Europea no debe asumir más competencias en materia energética, y abogó por una "mejor coordinación" de las políticas de los Veinticinco. A su juicio, el debate energético debe centrarse en la seguridad de abastecimiento, el precio de la electricidad y la importancia de las energías limpias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky