Bolsa, mercados y cotizaciones

Línea Directa Aseguradora ganó 53,7 millones euros en 2006, un 31% más

Madrid, 14 feb (EFECOM).- Línea Directa Aseguradora (LDA), especializada en venta directa de seguros de automóvil, obtuvo un beneficio neto de 53,7 millones de euros en 2006, un 31 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la secretaria general de la compañía, María Dolores Dancausa, que añadió que la facturación por primas ascendió el año pasado a 624,7 millones de euros, el 10,8 por ciento más y "más del doble" que la media del sector, que fue del 4,9 por ciento, según datos de Icea.

Todo esto les ha permitido ocupar el sexto puesto en el ránking nacional de aseguradoras de autos -por detrás de Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña, Axa y Zúrich- y tener una cuota de mercado del 5,1 por ciento, frente al 9,5 por ciento del resto de las compañías directas.

La siniestralidad, por su parte, se situó en el 70,45 por ciento, cuatro puntos por debajo del sector, dijo Dancausa, que explicó que esta tasa es adecuada al tamaño de Línea Directa y añadió que se ha notado el efecto beneficioso del carnet por puntos.

Sin embargo, Dancausa no quiso entrar en la polémica que ha generado en el sector la intención del Gobierno de modificar la estructura de supervisión de los seguros, y se limitó a afirmar que sea quien sea el encargado final, lo importante es que se tengan en cuenta "las características específicas" del sector y que los reguladores "lo conozcan en profundidad y sean profesionales".

Volviendo a los resultados de 2006, la compañía -participada al 50 por ciento por Bankinter y el Royal Bank of Scotland- logró engordar su clientela el 13,4 por ciento en 2006 y situarla en 1.340.000 clientes.

La aseguradora sigue siendo líder en Internet, un canal a través del cual consiguió 197.000 pólizas el año pasado, un 46 por ciento más.

En motos lograron cerrar el pasado ejercicio con 163.000 pólizas, un mercado en el que operan sólo desde 2003 y que tiene una siniestralidad del 55 por ciento, menor que la de los coches, dijo Dancausa.

En cuanto a la evolución de los nuevos productos, Línea Directa lanzó en 2006 el seguro de automóviles para empresas -con flotas de hasta 500 vehículos-, y los resultados han sido muy buenos, dijo Dancausa, puesto que cerró el año con 46.500 pólizas.

LDA se gastó el año pasado 28 millones de euros en publicidad, 6 millones más que en 2005, aunque según explicó Dancausa, la mayor parte de ese incremento se destinó a sufragar el incremento de las tarifas publicitarias de las cadenas, que rondó el 14 por ciento.

Ahora mismo, explicó, todas las aseguradoras están ya en televisión, lo que genera una cierta saturación y hace que la publicidad sea cada vez menos eficiente y dé peores resultados, dijo Dancausa, que adelantó que la compañía piensa "replantearse" la inversión que realiza en publicidad, aunque no dijo cómo lo hará.

En cuanto a la tremenda competencia que existe en los seguros de autos, que se ha trasladado a los precios, la secretaria general de LDA se mostró convencida de que va a continuar en el futuro, lo cual es "muy interesante para el consumidor".

Según explicó Dancausa, la aseguradora tiene intención de seguir creciendo de forma orgánica sin compras y continuar centrada en lo que sabe hacer mejor, los seguros de autos, sin entrar de momento en otros ramos.

En cuanto a cifras, LDA quiere cerrar 2007 con un volumen de primas de entre 690 y 700 millones de euros, y una cartera de más de 1.550.000 clientes, que les lleve al quinto puesto del ranking nacional "en un año o año y medio", dijo Dancausa. EFECOM

ala/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky