Nicosia, 12 feb (EFECOM).- El ministro de Economía de Chipre, Michalis Sarris, dijo hoy que en las próximas 24 horas la República de Chipre solicitará oficialmente su adhesión a la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Tras reunirse con los dirigentes de los medios de comunicación, en el marco de la campaña informativa sobre la adopción del euro en Chipre prevista para el 1 de enero del 2008, Sarris dijo que Chipre se dirigirá tanto al comisario europeo para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, como al Sistema Europeo de Bancos Centrales, para solicitar su adhesión en la UEM.
El ministro chipriota aseguró que Chipre cumple con todos los criterios para su adhesión a la UEM y expresó la necesitad de la aprobación en marzo, por parte del Parlamento chipriota, de los proyectos de ley que conciernen a la convergencia legal de Chipre con la eurozona.
La misma opinión fue expresada por el gobernador del Banco Nacional, Christodoulos Christoulou, quien a su vez aseguró que los criterios de convergencia fijados por el tratado de Maastricht "se cumplen ampliamente".
Sobre los criterios de Maastricht, Christodoulou dijo que la inflación armonizada fue sólo del 2,2 por ciento en 2006, es decir, menor al máximo del 2,9 por ciento del criterio de Maastricht.
La libra chipriota se encuentra un 1,05 por ciento por encima de la equivalencia central, definida el 1 de mayo 2005, y las tasas de interés a largo plazo en la eurozona son del 6,54 por ciento, mientas las tasas de interés chipriotas son del 4,13 por ciento.
Chipre, junto con Malta y Letonia, ingresó el 29 de abril de 2004 en el Mecanismo de Cambio Europeo (MCE).
El tiempo mínimo de permanencia en el MCE es de dos años, periodo en el que los países deben adaptarse a los criterios de convergencia fijados por el tratado de Maastricht, entre ellos la estabilidad de tipos de cambio, antes de introducir el euro. EFECOM
fl-wr/prb
Relacionados
- Instituto Accionista solicita a CNMV suspensión y denegación de opa de E.ON
- Industria solicita a Argelia la entrada de Gas Natural en Medgaz
- Estafa Filatélica.- La Asociación Anvdv solicita prisión provisional para el asesor jurídico de Fórum Filatélico
- Europac solicita la inclusión del valor en la bolsa de Lisboa
- Economía/Legal.- Anticorrupción solicita la declaración como imputado en el caso Sintel de Juan Villalonga