Bolsa, mercados y cotizaciones

ACTUALIZA 2 - EBay venderá un 65% de Skype por 1.900 millones

El acuerdo valora Skype en 2.750 millones de dólares, frente a los 3.100 millones de dólares que la casa de subastas en línea pagó en 2005 por el popular servicio.

NUEVA YORK, EEUU, 1 sep (Reuters) - La empresa de servicios y subastas de Internet EBAY (EBAY.NQ)planea vender una participación del 65 por ciento de su unidad de telefonía en línea Skype por 1.900 millones de dólares (unos 1.330 millones de euros) a un grupo de inversores privados, entre los que están Silver Lake y una sociedad de capital riesgo dirigida por el cofundador de Netscape Marc Andreessen.

El grupo que compra Skype también incluye a Index Ventures, con sede en Londres, y el Plan de Pensiones de Canadá, además de Silver Lake y la empresa de Andreessen, Andreessen Horowitz.

El acuerdo permite a eBay centrarse en su servicio electrónico de pago PayPal además de su servicio de subastas insignia, dijo la compañía.

Una analista de Susquehanna Financial Group, Marianne Wolk, dijo que la valoración estaba en el rango máximo de sus expectativas.

'Elimina el riesgo de la OPA planeada y es un precio mejor de lo que muchos de nosotros esperábamos', comentó Wolk, que añadió que la valoración es de alrededor de 24 veces su previsión para la contribución de ganancias después de impuestos de Skype a eBay en 2009, o cuatro veces su pronóstico de ingresos.

Originalmente, eBay planeaba prescindir de Skype el próximo año. En mayo, el consejero delegado de la compañía, John Donahoe, dijo que valorar Skype en 2.000 millones de dólares sería poco según el creciente mercado telefónico por Internet.

Los ingresos de Skype aumentaron un 44 por ciento, hasta los 551 millones de dólares en 2008, según eBay. Skype, que cobra por llamadas a teléfonos pero ofrece llamadas, servicios de voz, vídeo y texto gratuitos entre ordenadores, tenía unos 405 millones de usuarios registrados a finales de 2008.

En 2007, eBay amortizó alrededor de 1.400 millones de dólares de su inversión en Skype, admitiendo que no encajaba con el resto de su negocio de subastas virtuales.

'Skype es un sólido negocio autónomo, pero no tiene sinergias con nuestros negocios de comercio electrónico y de pagos por Internet', afirmó Donahoe en un comunicado.

La empresa espera que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre. La operación no está sujeta a condiciones de financiación.

(Información de Sinead Carew en Nueva York y Ajay Kamalakaran en Bangalore; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin