Bolsa, mercados y cotizaciones

Confianza de mercados en Brasil eleva la Bovespa y hunde el dólar

Sao Paulo, 6 feb (EFECOM).- El mínimo histórico del riesgo Brasil impulsa la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que llegó a superar su máximo registro durante la sesión de hoy, aunque cerró con una leve subida del 0,14 por ciento.

Los mercados internacionales bendijeron hoy el clima de inversión brasileño con una mínima calificación del riesgo país, de 178 puntos. El Ibovespa, principal indicador de la Bolsa de Sao Paulo, reaccionó en consecuencia.

El índice subió hasta su máximo histórico, casi rozando los 45.500 puntos durante el comienzo de la sesión, aunque se acabó desinflando, arrastrado por la debilidad de los papeles de Petrobras y por la tendencia a recoger de beneficios por parte de los inversores después de cinco días de subidas.

Con todo, el Ibovespa cerró en los 45.351 puntos, 65 enteros más que la jornada del lunes.

Parte de la responsabilidad de que el parqué paulistano cerrara en positivo fue de las compañías siderúrgicas, que volvieron a acumular las mayores subidas del día, por segunda sesión consecutiva.

Las acciones preferenciales de Gerdau subieron 3,94 por ciento, las similares de Usiminas el 3,90 por ciento, y los papeles ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional, el 3,25 por ciento.

Las acciones preferenciales de la empresa minera Vale do Río Doce también registraron ganancias importantes, con una escalada del 2,34 por ciento.

Mientras tanto, los papeles ordinarios de la productora de alcohol y etanol Cosan cayeron un 3,52 por ciento, y las preferenciales de Petrobras se desvalorizaron un 1,57 por ciento.

De los 58 papeles que componen el Ibovespa, principal índice del mercado bursátil brasileño, veinte cerraron al alza, 35 a la baja y y tres se mantuvieron estables.

El volumen financiero de la jornada sumó 3.413.782.849,95 reales (1.636 millones de dólares) en 73.381 negocios.

A pesar de la intervención del Banco Central de Brasil en el mercado en efectivo, el dólar volvió a perder terreno frente al real.

A la caída del 0,43 por ciento de este lunes se sumó la del 0,42 por ciento de hoy. El billete verde terminó a 2,084 reales para la compra y a 2,086 para la venta.

Con esta caída, la divisa estadounidense se acercó a la cotización mínima registrada el 10 de mayo de 2006, cuando fue cambiada por 2,061 reales. EFECOM

mp/hbr/rui/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky