Bolsa, mercados y cotizaciones

La racha alcista más rápida en una década todavía tiene recorrido

  • Los expertos coinciden en que existe recorrido, pero auguran que las alzas se tomarán un respiro

Quien la sigue la consigue y el Ibex 35 ayer algo parecido a hoy sí que sí. Después de haberlo intentado tres veces en la última semana, el índice reconquistó el nivel de los 11.000 puntos. El índice español ha tardado diez meses en reencontrase con este nivel, que no veía desde el 3 de octubre de 2008.

Aquel viernes, el indicador, que ya había digerido la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, se fue de fin de semana sin pensar que iba a perderlos, cotizando a 11.418,50 puntos. Pero los acontecimientos le superaron. Alemania tuvo que rescatar in extremis a Hypo Real Estate y los mercados evaluaron con pánico el primer plan de rescate de la banca de EEUU.

El 6 de octubre del año pasado, el Ibex 35 se dejó un 6,06%, en el que entonces supuso su mayor descenso desde 1987 y el segundo más importante de su historia (luego vinieron otros más significativos).

Medida del riesgo

Entre tanto, la volatilidad y las primas de riesgo, con los credit default swaps (seguros que cubren contra los impagos de deuda) como termómetros comenzaban a calentarse, aunque fue meses después, coincidiendo con los mínimos de la renta variable, cuando alcanzaron niveles máximos.

Estos indicadores de crisis, paralelamente a la recuperación de los 11.000 puntos también se han relajado. El índice VIX, que mide la volatilidad en el índice estadounidense S&P 500, se colocó ayer por debajo de los 25 puntos, unos niveles que no se veían desde el colapso de Lehman Brothers. La apreciación del riesgo que miden los CDS también ha dado importantes pasos hacia atrás y muy significativamente en el caso del sector epicentro de la crisis, el bancario.

Para los expertos, que el Ibex 35 haya podido superar sin una corrección previa el nivel de los 11.000 puntos es otro buen indicio para que los avances puedan proseguir. "Es un nivel importante, porque el mercado se ha tomado unos días para reflexionar si corregir o no, por lo que una vez que lo ha superado podría intentar avanzar un poco más. La siguiente referencia son los 11.500 puntos", apunta Jorge Lage, analista de CM Capital Markets.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky