
Río de Janeiro, 12 ago (EFE).- El beneficio líquido de la brasileña Braskem, mayor petroquímica de América Latina, anunció hoy que creció un 133% en el primer semestre de este año frente al mismo período de 2008 impulsado por la recuperación del sector y por la apreciación del real frente al dólar.
Las ganancias de Braskem en dicho periodo sumaron 1.166 millones de reales (unos 630,3 millones de dólares), frente a los 500 millones de reales (unos 270,3 millones de dólares) de los seis primeros meses del año pasado, según un comunicado enviado por la compañía a sus accionistas.
El fuerte crecimiento fue provocado principalmente por los buenos resultados del segundo trimestre, cuando el lucro aumentó un 186% frente al del mismo período de 2008 y se ubicó en 1.156 millones de reales (unos 624,9 millones de dólares).
El beneficio entre abril y junio fue un 12.052% superior al del primer trimestre, cuando apenas sumó 10 millones de reales (unos 5,4 millones de dólares).
"Braskem operó a plena capacidad durante el segundo trimestre de 2009 para responder a la demanda nacional creciente y a la recuperación paulatina del mercado internacional", explicó el director presidente de la empresa, Bernardo Gradin, en el comunicado.
"La robustez del consumo brasileño, impulsado por los segmentos no perecederos, alimentos y construcción civil, es indicador de un tercer trimestre con crecimiento positivo", señaló el ejecutivo.
Gradin aclaró, sin embargo, que aún es prematuro decir que la crisis fue superada debido a que los niveles de desempleo y consumo en los Estados Unidos y en Europa no indican una recuperación significativa.
"Pero el crecimiento anunciado por China y por otros (países) emergentes alimenta la expectativa de recuperación de los precios de las resinas y de los petroquímicos, lo que presupone que nuevas ofertas de petroquímicos de Oriente Medio y de la propia China compensarán la hibernación y el cierre de fábricas en Europa y Estados Unidos", agregó.
El directivo también admitió que la fuerte apreciación del real frente al dólar este año, pese a que ya comienza a provocar efectos negativos para la rentabilidad operacional, permitió un aumento del lucro gracias al mayor rendimiento de las exportaciones de la empresa y a la disminución del costo de la deuda en dólares.
La exportación de resinas de Braskem en el primer semestre llegó a 532.739 toneladas, volumen superior en un 79% al del mismo lapso del año pasado.
Según el balance de la compañía, las ventas de resinas en Brasil en el segundo trimestre crecieron un 27% frente a las de los primeros tres meses del año y las ventas de los petroquímicos básicos registraron un crecimiento del 47%.
Las ventas totales de resinas, tanto internas como externas, entre enero y junio pasados se ubicaron en 1.538.115 toneladas, para un crecimiento del 6% frente a las del primer semestre del año pasado.
La producción, por su parte, creció un 3% en el primer semestre y se ubicó en 1.397.815 toneladas.
Pese al aumento del lucro, los ingresos líquidos de la empresa se encogieron un 24% en el primer semestre, hasta 6.948 millones de reales (unos 3.755,8 millones de dólares).
De la misma forma, el Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) en los primeros seis meses bajó un 14% y se ubicó en 1.023 millones de reales (unos 552,9 millones de dólares).
Relacionados
- Lucro de segundo mayor banco privado de Brasil creció 2,8% en primer semestre
- El beneficio neto de Enagás creció un 7,4% en el primer semestre, hasta 139,4 millones de euros
- Economía.- (Ampliación) El beneficio neto de Enagás creció un 7,4% en el primer semestre, hasta 139,4 millones de euros
- Economía/Empresas.- El beneficio neto de Enagás creció un 7,4% en el primer semestre, hasta 139,4 millones de euros
- El número de viajeros que utilizaron el ave entre madrid y barcelona creció casi un 43% en el primer semestre de 2009