Bolsa, mercados y cotizaciones

La productividad de EE.UU. aumentó a una tasa anualizada del 6,4% en el segundo trimestre

Washington, 11 ago (EFE).- La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 6,4 por ciento durante el segundo trimestre, en el que las empresas redujeron las horas de labor, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los analistas esperaban un aumento de entre el 5,4 y el 5,8 por ciento, pero finalmente el alza registrada fue la más alta en la productividad en casi seis años.

Los costos de la unidad laboral, un indicador de presión inflacionaria, bajaron a una tasa anualizada del 5,8 por ciento, la mayor caída en nueve años.

Por su parte, las remuneraciones horarias en el segundo trimestre subieron apenas un 0,2 por ciento, por lo que si se tiene en cuenta la inflación de hecho, el pago real de los trabajadores cayó un 1,1 por ciento.

El informe explica por qué después de cinco trimestres de recesión económica las ganancias de las empresas florecieron entre abril y junio: mientras que la producción bajó en un año apenas 1,7 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron a una tasa anualizada del 7,6 por ciento y las remuneraciones horarias apenas subieron.

Las etapas iniciales de una reactivación económica son, típicamente, las que muestran la mayor productividad. La producción aumenta pero siguen aplicándose planes para reducir los costos.

En un año la productividad ha subido un 1,8 por ciento, y los costos laborales han bajado un 0,6 por ciento.

Asimismo, en el mismo lapso la producción ha caído un 5,6 por ciento, la mayor reducción desde que en 1948 empezó a registrarse este dato.

Las horas trabajadas han bajado un 7,3 por ciento en el último año, también la mayor caída de la cual se tenga registro.

En el sector manufacturero la productividad subió a una tasa anualizada del 5,4 por ciento, la mejor en cuatro años, y los costos de unidad laboral aumentaron un 0,5 por ciento.

Entre 1948 y 1970 la productividad aumentó a un promedio anual del 2,7 por ciento, luego el ritmo aminoró al 1,6 por ciento entre 1971 y 1985 y desde entonces la productividad ha crecido a un promedio anual del 2,5 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky