EURO STOXX 50®
17:50:00
5.378,39

-37,06pts
Ante la posibilidad de que la cervecera Anheuser-Busch Inveb, conocida por marcas como Budweiser, entre directamente en el índice, la empresa de coches Renault podría perder su posición en septiembre, fecha en la que Stoxx -firma que gestiona el índice europeo- anunciará si llevará a cabo alguna modificación.
Si se mantiene la clasificación actual hasta finales de agosto, ya que los cambios se realizan con esos datos, los días, tanto de la automovilística como de Fortis, están contados en el índice. Para entrar directamente al indicador, Budweiser, deberá colocarse a 31 de agosto entre el grupo de las cuarenta empresas primeras dentro del ranking de valor bursátil, de acuerdo con el capital que cotiza libremente en bolsa (free float). Punto que cumple hasta la fecha, ya que laempresa se sitúa en el puesto 34 de la lista.
La subida del parqué ayuda
Esta posición le aseguraría un puesto en el EuroStoxx 50, ya que, según los criterios de selección de valores, las compañías que figuran entre el puesto 1 y 40 entran directamente. Posteriormente se ha dado prioridad a las empresas que ya forman parte del índice -siempre que estén situadas entre los puesto 41 y 60 del ranking-. Si así no se completa una lista de 50, se añaden las empresas que no son componentes que figuran en la parte más alta de la clasificación. Un proceso de selección que también podría ser favorable para la irlandesa CRH.
El grupo de Anheuser-Busch Inbev es la cervecera líder a nivel mundial tras la fusión en el 2008 de la que era segunda mayor cervecera del mercado por volumen de ventas, la belga-brasileña InBev, y la estadounidense Anheuser-Busch, la tercera en el ranking mundial. No sólo la fusión ha provocado que la compañía crezca, es que, además, su evolución en bolsa es muy favorable.
El grupo acumula una subida del 67% en lo que va de año y cuenta con una clara recomendación de mantener por parte del consenso del mercado. Asimismo, los analistas esperan que consiga finalizar el presente año con un beneficio neto de 2.761 millones de euros.
Otra candidata
La constructora irlandesa CRH también juega con buenas cartas para acceder al índice (ha sido candidata ya en varias ocasiones), aunque su acceso no sería directo, ya que por el momento se sitúa en el puesto 44 del ranking por valor bursátil, por lo que depende que existan huecos libres, así que dependerá de que Renault y Fortis se mantengan por debajo del puesto 60 en la clasificación.
La financiera, a pesar de que se sitúa como el valor que mejor se comporta en el año dentro del EuroStoxx 50 al subir un 226%, cuenta con un talón de Aquiles que le podría costar caro: el reducido capital que se intercambia libremente en el parqué o free float y que es la base a la hora de elegir los miembros. Al cierre de julio figuraba en el puesto 61 en la selección que mensualmente realiza Stoxx.
Algo peor lo tienen la francesa Renault al situarse en el puesto 62 de la lista, dos posiciones por debajo del límite donde su título de miembro supondría una ventaja: porque le permitiría continuar en el índice directamente. La automovilística lo está intentando, vía comportamiento en el parqué. Sube un 77% en el año, por lo que los expertos no esperan que pueda avanzar mucho más en el corto plazo, porque ha agotado buena parte de su potencial. Aun así, los expertos recomiendan mantener sus acciones.