Bolsa, mercados y cotizaciones

Gastos de cuentas corrientes muy por encima de la UE, según el antimonopolio

Roma, 5 feb (EFECOM).- La autoridad antimonopolio italiana concluyó hoy que los gastos de mantenimiento de las cuentas corrientes en Italia son "muy altos respecto a los principales países" de la Unión Europea y que es necesaria "una transparencia real" y la eliminación de obstáculos para cambiar de banco.

En un estudio sobre el coste de los servicios bancarios, la autoridad indica que en Italia el gasto total medio ponderado anual de mantenimiento y movimientos de la cuenta corriente es de unos 182 euros, frente a un dato europeo "mucho inferior".

Los costes de mantenimiento anual en Holanda son inferiores a 35 euros, en Bélgica y Reino Unido menos de 65 euros y en Francia por debajo de los 99, según el informe.

Para el antimonopolio, estos resultados confirman "la mayor debilidad del proceso competitivo" del sector bancario italiano respecto a otros países y "la ausencia de incentivos para el desarrollo de un auténtico juego de la competencia".

El estudio de la autoridad antimonopolio fue realizado sobre las respuestas a un cuestionario facilitado a 72 bancos que operan en Italia con datos hasta marzo del año pasado.

El gasto anual de una cuenta corriente dependen del perfil del cliente y puede ir desde los 76,3 euros a los 208,8, con un valor medio de 182 euros.

El informe indica que hay posibilidades de ahorro "considerables" si se utilizan las cuentas corrientes a través de internet, que "permiten reducir un 60%, como media, el gasto", aunque señala que "no se trata de productos perfectamente sustituibles".

El problema "central" es, según el antimonopolio, "los obstáculos a la movilidad de los consumidores", que son de diversa naturaleza y que comienzan ya en el momento de la elección inicial como cuando se desea cambiar de banco.

La autoridad antimonopolio señala que es necesaria "una mayor transparencia", con medidas que permitan la comparación entre cuentas corrientes y la reducción de los obstáculos a la movilidad.

El informe recomienda, entre otras medidas, que la redacción de los folletos informativos sea sintética, con una clara indicación de los gastos y la introducción de garantías de estabilidad, al menos durante un arco de tiempo mínimo.

Asimismo, recomienda que el cliente reciba una información anual resumida del gasto efectivo que genera el mantenimiento de la cuenta corriente y una comparación con el año precedente. EFECOM

cr/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky