
Nueva York, 31 jul (EFE).- La bolsa neoyorquina mantenía hoy una moderada tendencia alcista y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,15% hacia la media sesión, tras conocerse que la economía de EE.UU. se contrajo en el trimestre pasado menos de lo previsto.
Ese indicador bursátil, que incluye a algunas de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 13,53 puntos y se situaba en 9.167,99 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía un 0,06% (0,64 puntos), hasta 987,39 enteros.
El mercado tecnológico Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba un 0,15% (2,97 puntos) y llegaba a 1.987,27 unidades.
La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,52%.
El mercado neoyorquino pugnaba por mantenerse en territorio positivo, con avances generalizados en el sector de empresas de materiales básicos como el aluminio o el acero, o el industrial, que subían algo más del 1% en cada caso.
También registraban subidas, aunque algo más moderadas, los sectores financiero, de energía y de tecnología.
La aseguradora Travelers (2,46%), Bank of America (2,43%) y Alcoa (2,27%), eran las empresas que registraban una ganancia más sólida entre las treinta incluidas en el índice Dow Jones de Industriales, en tanto que General Electric avanzaba el 1,45%, Caterpillar subía el 1,47% y 3M se revalorizaba el 1,73%.
Las acciones de la petrolera Chevron, la segunda mayor de EE.UU. y que hoy difundió sus cuentas trimestrales, se revalorizaban el 1,49%, a pesar de anunciar un descenso del 70,8% en su beneficio neto el trimestre pasado, que fue de 1.745 millones de dólares, debido a unos precios más bajos del crudo y del gas natural.
El descenso en beneficios de esa empresa se une a los que también registraron en ese mismo periodo sus rivales ExxonMobil y ConocoPhillips.
Las acciones de ExxonMobil se depreciaban un 0,74%, mientras que las de ConocoPhillips subían el 0,39%.
En el ámbito económico, el departamento de Comercio informó que el Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. cayó el 1% en el segundo trimestre del año, una tasa mejor de lo que esperaban los analistas, que preveían un ritmo de contracción de entre el 0,7% y el 1,5%, aunque los inversores se mostraban cautos, sin embargo, ante esos y otros datos que difundió el departamento de Comercio.
Entre las tecnológicas, Microsoft subía el 0,13% y Yahoo perdía el 0,48%, en tanto que Google ganaba el 0,99%, IBM avanzaba el 0,46% e Intel se revalorizaba el 0,62%.
El barril de petróleo de Texas se negociaba a 68,35 dólares en el mercado neoyorquino de materias primas, 1,41 dólares más caro que el día anterior.
Relacionados
- El Bundesbank dice que la economía alemana apenas sufrió una leve contracción en el segundo trimestre
- Economía/Macro.- El Bundesbank dice que la economía alemana apenas sufrió una leve contracción en el segundo trimestre
- Trichet prevé que contracción economía se modere en resto de año
- Economía.- Coface revisa al alza su previsión de contracción del PIB mundial a pesar de los signos de estabilización
- Economía.- Coface revisa al alza su previsión de contracción del PIB mundial a pesar de los signos de estabilización