
Madrid, 29 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha apoyado hoy al Gobierno "por su empeño y firmeza" en el proceso de diálogo social "roto inexplicablemente la semana pasada" pero ha insistido reiteradamente en la necesidad de retomar las negociaciones.
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa y tras considerar que el acuerdo en la mesa de diálogo social no es "imposible", Montilla ha recalcado que "si alguien pretende ganar batallas que no tocan" será difícil que se produzca.
"Confío en que la necesidad de un pacto permita recuperar el clima negociador cuanto antes", ha aseverado el presidente catalán quien se ha mostrado "convencido" de que se harán esfuerzos en ese sentido por parte del Gobierno, las centrales sindicales y los representantes de los empresarios.
Ha destacado insistentemente la importancia de un acuerdo, aunque sea "de mínimos", en un momento de crisis económica "por la confianza que infundiría al conjunto de la sociedad".
Montilla ha dicho que hay que ser "conscientes" de que no estamos en los primeros años de la democracia, cuando se produjeron los Pactos de la Moncloa, pero ha añadido que es necesario un pacto entre el Gobierno y las fuerzas sociales.
Ha recalcado que los sindicatos "quieren el acuerdo" porque el paro ha crecido sustancialmente y, previsiblemente, lo seguir haciendo, aunque "de manera más moderada" y "los empresarios también" porque "necesitan un clima más favorable para ayudar a la recuperación económica" y "algunas de las reformas que han estado en la agenda" de la negociación.
"Si alguien pretende ganar batallas que no tocan, será difícil que haya un acuerdo", ha precisado Montilla quien ha agregado que en temas "muy sensibles" como la estabilidad en el puesto de trabajo, cuando hay tantos millones de parados y una tasa muy alta de temporalidad en el empleo, "hay cosas que hay que abordar con mucho tiento".
Tras señalar que hay que modernizar la negociación colectiva y recordar que los sindicatos "incluso lo admiten", el presidente de la Generalitat ha abordado las reformas estructurales que considera necesarias: el sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, y el sistema de relaciones laborales en el marco del "esperamos recuperado diálogo social".
En cualquier caso, Montilla ha dejado claro que no se debe "poner en peligro" la estabilidad financiera ni "precarizar" la protección de los trabajadores.
Relacionados
- Diálogo social. ciu advierte al gobierno de que sería una temeridad no retomar la negociación con la ceoe
- Díaz-Ferrán quiere retomar el diálogo en septiembre y atribuye la ruptura al Gobierno
- Díaz-Ferrán quiere retomar el diálogo en septiembre y atribuye la ruptura al Gobierno
- Peces-Barba cree que no se debe retomar el diálogo con ETA y dice que el nuevo Gobierno vasco "va por el buen camino"
- Paso adelante de los jueces, dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno