Bolsa, mercados y cotizaciones

ACTUALIZA1-Beneficio Santander baja 4,5% a junio por provisiones

No obstante, los resultados se situaron por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 4.337,6 millones de euros.

MADRID, 29 jul (Reuters) - SANTANDER (SAN.MC)dijo el miércoles que cerró el primer semestre del año con un descenso del 4,5 por ciento a 4.519 millones de euros en el beneficio neto atribuido en un contexto marcado por el deterioro de la calidad crediticia que demandó mayores necesidades de provisiones.

El banco volvió a reiterar que prevé mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior de 8.876 millones de euros y el mismo importe que destinó a retribuir a sus accionistas en 2008, que fue de 4.812 millones de euros.

En el mercado, las acciones de Santander subían un 1 por ciento a 10,085 euros.

'En general se trata de sólidos resultados, sobre todo en control de los costes y en captación de depósitos y muestran que la diversificación geográfica del Santander está siendo acertada, aunque no creo que la cotización se vea impulsada por este factor', dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

Los costes de explotación del banco subieron en el primer semestre un 8,3 por ciento a 8.054 millones de euros, mientras que los ingresos (margen bruto) crecieron un 14,3 por ciento a 19.368 millones de euros.

Los depósitos crecieron crecieron un 26 por ciento y los créditos un 16 por ciento. Sin efecto de tipo de cambio y con el mismo perímetro, estos aumentos fueron del 19 por ciento y del 3 por ciento, respectivamente.

Santander añadió que el margen de intereses subió un 24,2 por ciento a 12.656 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 12.802,4 millones.

MÁS MORA Y PROVISIONES

El banco español reconoció en un comunicado que 'la crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones'.

Las dotaciones para insolvencias se incrementaron en un 60,6 por ciento a 4.626 millones de euros.

No obstante, el banco señaló que el ritmo de aumento apuntó hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento, tras subir esta partida en el primer trimestre un 73 por ciento.

Por su parte, las dotaciones especfícas para insolvencias, deducidos los fallidos recuperados, fueron de 5.330 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 79 por ciento.

La morosidad del banco al finalizar el semestre se situó en el 2,82 por ciento -- con una cobertura del 72 por ciento -- frente al 2,49 por ciento registrado a finales de marzo.

En España, la mora de Santander fue del 2,59 por ciento y el banco señaló además que las entradas netas de créditos morosos bajaron un 29 por ciento en el segundo trimestre frente al primero.

Según datos del Banco de España a mayo, la morosidad de la banca en España se situó en el 3,95 por ciento.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Robert Hetz)

(Reuters e-mail: jesus.aguado@thomsonreuters.com; Messaging: jesus.aguado.reuters@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky