MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Unión Fenosa suscribió hoy un acuerdo con cinco asociaciones de consumidores de ámbito estatal para definir un sistema que supervise y evalúe la actuación de la red comercial de la empresa y garantice que se respetan los derechos de los clientes.
Las organizaciones que han firmado el convenio son la Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Federación Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE), la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) y la Unión de Consumidores de España (UCE).
En este momento de cambio de la tarifa eléctrica, que supone la liberalización plena del sector en baja tensión (domésticos y pymes) con la posibilidad de elegir comercializadora de electricidad, empresa y asociaciones han acordado elaborar un Código de Buenas Prácticas y crear un Comité de Seguimiento.
El Código de Buenas Prácticas define el comportamiento que debe seguir la red de ventas obligando a los comercializadores a identificarse ante el cliente. Además, establece la obligación de evaluar el 90% de las visitas que se hagan y verificar por teléfono las respuestas del 10% de los usuarios como mínimo, mediante un sistema de encuestas elaborado conjuntamente con las asociaciones.
El Código reconoce la participación de las asociaciones en la formación y en la elaboración del material formativo, así como en el desarrollo de un sistema ágil para la resolución de reclamaciones.
El Comité de Seguimiento, integrado por representantes de la empresa y de las asociaciones, observará y validará el comportamiento de los comercializadores de UNIÓN FENOSA (UNF.MC) Su constitución está prevista en un plazo máximo de 30 días desde la firma del acuerdo.