Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 cierra al alza; Wall St resta brillo al mercado

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró con alza en un tono similar al de otros mercados europeos, aunque los recortes de Wall Street esta tarde restaron brillo a un mercado cuyo principal índice (el Ibex-35) había rebasado los 10.600 puntos en la sesión matinal.

"El mercado necesita certificar que la economía mundial va saliendo del pozo y que lo ha pasado de verdad", dijo un analista.

"Además, la semana viene cargada de resultados aquí y en EEUU y parece que puede la cautela inversora, que quiere ver como evolucionan el negocio de las grandes compañías y de los principales bancos", añadió el analista.

En este clima, el Ibex 35 sumó un 1,47 por ciento, 153 puntos, a 10.591,7 unidades.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subió 16,56 puntos, un 1,53 por ciento, a 1.099,94 unidades.

Los bancos, pese a perder algo de la fuerza matutina, junto al resto de los principales valores del mercado, subieron sin excepción.

Popular, que hoy divulgó un beneficio neto de 442,6 millones de euros, frente a previsiones que apuntaban a 419,8 millones de euros, ganó un 2,48 por ciento a 6,19 euros.

En una entrevista con Reuters, el director financiero del banco, Jacobo González-Robatto dijo que la entidad mantendrá un ritmo de provisiones estable en los próximos dos años pese a una previsible ralentización del crecimiento de la morosidad.

BBVA y Santander que publican resultados el martes y el miércoles, respectivamente, acumularon sendas alzas del 2,04 por ciento y 3,4 por ciento.

En un contexto internacional favorable para el precio del crudo, las acciones vinculadas con esta materia prima ganaron terreno. Así, Repsol avanzó un 0,48 por ciento a 16,71 euros y Técnicas Reunidas un 1,32 por ciento a 35,96.

El precio del crudo ligero en Nueva York cotizaba en los 68,16 dólares, con una alza del 0,12 por ciento.

En un sentido distinto a Repsol y Técnicas Reunidas, Iberia bajó un 1,69 por ciento a 1,57 euros, según operadores perjudicada por la subida de la cotización del petróleo.

Expertos también apuntaron que las acciones de la línea aérea también estuvieron presionadas por noticias de prensa relativas a que las compañías aéreas españolas han dejado en tierra este verano más de 100 aviones para contrarrestar la caída de la demanda.

La aerolínea de bajo coste Vueling, que no cotiza en el Ibex, perdió un 4,8 por ciento.

El valor más sólido del Ibex el lunes fue Obrascon Huarte Lain, que el martes divulgará resultados. Con un alza del 5,38 por ciento, lideró los avances del Ibex.

Iberdrola, otro valor de alta ponderación, sumó un 1,56 por ciento.

Por su parte, Telefónica, el valor de mayor ponderación bursátil, avanzó un 1,12 por ciento a 17,23 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky