MADRID (Reuters) - La bolsa española subía con fuerza a mediodía del viernes, abandonando los ligeros descensos de la apertura, después de que unos datos macroeconómicos en Europa mejores a los esperados mejoraran el ánimo inversor, provocando compras entre el sector financiero y energético.
Entre ellos, destacaba MAPFRE (MAP.MC) que sumaba un 4,1 por ciento tras reiterar la víspera sus previsiones de ingresos para 2009 y Gamesa, que ganaba un 3,1 por ciento tras informar de un acuerdo para desarrollar proyectos eólicos y vender aerogeneradores en China.
A las 12:50 hora local, el Ibex-35 sumaba un uno por ciento a 10.469,4 puntos, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid avanzaba otro uno por ciento a 1.086,9 unidades.
El resto de bolsas europeas también subían, aunque en menor porcentaje, después de que el índice de confianza empresarial de elaborado por el instituto Ifo subiera el julio a un máximo de nueve meses.
En el parqué madrileño, el avance se apoyaba en los bancos, principalmente en Santander y BBVA, que se anotaban alzas del 1,8 y del 1,1 por ciento, respectivamente.
Entre las energéticas, beneficiadas por la tendencia alcista de los precios del crudo y la mejora del ánimo hacia la economía, Iberdrola subía un uno por ciento y Repsol, un 0,8 por ciento. Gas Natural, que publica sus cuentas la semana que viene, se apreciaba un 2,1 por ciento.
La mayor parte del sector energético español, con excepción de Iberdrola y su filial Renovables, presentan cuentas la semana que viene.
También al alza, Telefónica sumaba un 0,6 por ciento y Telecinco recuperaba un 2,7 por ciento después de que la víspera Goldman Sachs retirara al valor de su lista de "ventas convencidas".
Relacionados
- Bolsas europeas cierran a máximos 8 meses; banca y mineras suben
- Realia pacta con la banca las claves de la refinanciación de su deuda
- Bolsas europeas entran en negativo, defensivas eclipsan banca
- El PP catalán compara la "cacería" contra Camps con el caso Banca Catalana
- ING estaría planeando la venta de su unidad de banca privada de Europa y Asia