
Marbella (Málaga), 1 feb (EFECOM).- Una empresa aseguradora ha lanzado al mercado una póliza que cubriría el valor de las viviendas ilegales existentes en Marbella (Málaga), cifradas en torno a las 30.000, en caso de que fueran demolidas.
La póliza, que será comercializada por la empresa IFG Spanish Solutions -creada de la unión de las compañías británicas IFG y First Title-, constituye un producto específico para propiedades adquiridas en Marbella cuya licencia de obras no haya sido concedida de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
El nuevo producto, presentado hoy en la localidad malagueña por representantes de First Title -filial de la empresa estadounidense First American Corporation y líder en el sector de seguros de propiedades en Reino Unido- ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir la cuantía económica máxima fijada al asegurar su vivienda en caso de derribo de la misma.
Según explicó la directora de First Title en el Reino Unido, Elaine Higgins, la póliza no está disponible para promotoras inmobiliarias ni locales comerciales y su contratación únicamente será posible por parte de personas físicas que hayan adquirido propiedades residenciales cuya construcción haya finalizado de forma completa y se encuentren en uso.
Entre los requisitos exigidos por la aseguradora se encuentran también la ausencia de una sentencia judicial firme de demolición sobre la propiedad, que la vivienda tenga licencia de primera ocupación y que el comprador haya actuado de buena fe.
Para ello, los clientes deberán rellenar un impreso en el que aseguren que no eran conscientes del problema legal existente a la hora de efectuar la compra.
En este sentido, para la concesión de la póliza, denominada "Homeowner's Marbella Planning Protection", la aseguradora estudiará cada caso de forma específica con el objeto de evaluar los riesgos y decidir si la propiedad puede acogerse al producto.
La empresa confía en que la mitad de las solicitudes se resuelvan de forma directa con la concesión del seguro, según apuntó el director de First Title en Dublín, Frank Ryan, que señaló que el precio de la póliza depende del valor de la propiedad y de los riesgos sobre posibles demoliciones a los que ésta se enfrenta.
Ryan apuntó que la prima anual para una póliza estándar se situaría entre los quinientos y los seiscientos euros al año y expuso como ejemplo que en una propiedad valorada en 300.000 euros el precio de dicha prima sería de unos 350 euros al año.
El contrato para la formalización del producto tiene un periodo de duración de cuatro años, aunque el cliente deberá abonar el precio total por adelantado, fórmula que, según Ryan, permite a la aseguradora ofrecer un coste asequible de la póliza.
El objetivo de la empresa al diseñar este seguro era "aportar tranquilidad" a todas aquellas personas afectadas por una situación de "incertidumbre" ante la posible demolición de su vivienda, señaló el representante de First Title, que indicó que la aseguradora prevé por ello que exista una importante demanda en la solicitud de dicha póliza. EFECOM
hsb-jlp/vg/jlm