MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El millonario belga Albert Frère mantiene su participación del 1,2% en Iberdrola tras la ampliación de capital por 1.325 millones de euros realizada recientemente por la eléctrica, indicaron a Europa Press en fuentes de las dos sociedades a través de las que vehicula esta inversión.
"A 30 de junio, GBL tiene un 0,6% en IBERDROLA (IBE.MC), afirmó una fuente de esta sociedad, mientras que un portavoz de CNP, que controla otro 0,6%, aseguró que la participación "no ha cambiado" tras la ampliación realizada por la eléctrica el pasado 17 de junio.
Para mantener su participación y evitar la dilución de su porcentaje, las sociedades de Frère deben haber invertido 15,9 millones de euros en acciones de la compañía. Durante la ampliación de capital, este movimiento habría consistido en la compra de 3 millones de títulos a 5,3 euros cada uno.
La operación de Iberdrola, en la que no se reservó un derecho de suscripción preferente para los accionistas, tuvo un apreciable efecto dilutivo para los inversores, al consistir en la emisión de 250 millones de nuevas acciones equivalentes a un 5% del capital.
La ampliación consistió en un procedimiento de colocación acelerada y se dirigió a inversores cualificados e institucionales. Su objetivo fue captar recursos para fortalecer el balance de la sociedad y optimizar la estructura de capital.
Frère mantiene su presencia en Iberdrola a pesar de haber mostrado públicamente su intención de salir ordenadamente del accionariado de la eléctrica y de haber calificado esta inversión como "disponible para la venta" desde finales del año pasado.
El inversor belga entró en Iberdrola a finales de mayo de 2007, con la compra de un 5% por 2.210 millones. En aquel momento, su presencia en el accionariado de la eléctrica dio origen a especulaciones acerca de posibles movimientos relacionados con un cambio de control en la compañía.
SALIDA GRADUAL.
No obstante, a finales de diciembre de 2007 Iberdrola adquirió un 2,2% de esta participación, en una operación que procuró al millonario belga plusvalías por 200 millones y con la que la eléctrica engrosó su autocartera.
Apenas un mes después, CNP y GBL vendieron un 0,6% y un 0,8%, respectivamente, de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, de modo que la participación de Frère pasó del 2,6% al 1,2%, el nivel en el que se ha mantenido hasta la fecha a pesar de la ampliación de capital.
El valor de la participación de Frére en Iberdrola ronda en la actualidad los 355 millones. El millonario belga tiene además un 5,3% de GDF Suez, un 7,1% de Suez Environnement, un 4% de Total, un 21% de Lafarge, un 8,1% de Pernod Ricard y un 30% de Imerys.