Bolsa, mercados y cotizaciones

Zapatero inaugura el Parador de Alcalá, el mejor ejemplo del futuro de la red

Alcalá de Henares, 23 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha inaugurado hoy el Parador de Alcalá de Henares, el número 93 de la red de turismo estatal, y el mejor ejemplo de lo que pretende ser la cadena pública en el futuro, hoteles en edificios históricos dotados de las últimas tecnologías.

Además del presidente, en el acto han estado presentes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González.

Con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados de superficie, el Parador de Alcalá de Henares es el segundo más grande de la red, superado únicamente por el Hostal de San Marcos en León.

El hotel, ubicado en el casco histórico de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, ocupa el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Ángeles, uno de los colegios históricos de la universidad Cisneriana, que fue fundado por el deán de la catedral de Toledo, Carlos de Mendoza, en 1529.

La puesta a punto del edificio, que cuenta con 1.000 metros cuadrados de salas de convenciones y cerca de 9.000 de jardines, ha supuesto una inversión de 44 millones de euros, como ha destacado el ministro de Industria.

Zapatero, que ha recordado que el Parador alcalaíno ya se encuentra a "pleno rendimiento" puesto que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, ha indicado que este hotel "eleva la categoría de la institución" Paradores de Turismo.

Un Parador, ha continuado el presidente, que se encuentra ubicado en "un lugar excepcional" como es Alcalá de Henares, ciudad cuyo crecimiento se apoya "en su herencia histórica y en su universidad".

Por ello, ha destacado Rodríguez Zapatero, la ciudad complutense "merecía una instalación de estas características" que es una "mezcla de cultura, historia y confort".

El presidente del Gobierno ha señalado que la cadena de turismo estatal, en la que actualmente trabajan 4.600 profesionales, es "una de las mejores marcas de España en el exterior".

Por ello, ha continuado, el Gobierno seguirá apostando por la red de turismo estatal y, en este sentido, ha mencionado el plan estratégico 2009-2012 de la cadena, con el que se pretende modernizar los hoteles que la integran para que sean edificios históricos "modernos, sostenibles y con las últimas tecnologías".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio también ha mencionado este plan estratégico en el que se invertirán 133 millones de euros.

Como resultado del mismo, ha indicado Sebastián, 19 de los 93 paradores que actualmente están en funcionamiento serán remodelados para que "la accesibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías" sean "elementos reconocibles".

Además, Sebastián ha puesto de relieve que, en estos momentos, Paradores de Turismo, una "herramienta imprescindible de la política turística del Gobierno" nacional, tiene en fase de proyecto nueve paradores nuevos, entre los que se encuentran los de Lleida, Badajoz, Cádiz o Molina de Aragón.

Esta ampliación, ha detallado, se traducirá en una inversión total de 328 millones de euros en los próximos años.

Por su parte, la presidenta regional, que se ha referido a Alcalá de Henares, como "una de las joyas de la Comunidad de Madrid", ha indicado que el Parador inaugurado hoy "se suma a todos los atractivos que han convertido a Alcalá en foco cultural y turístico de primer nivel en toda España".

"Queremos que Alcalá ocupe el primer puesto que le corresponde en la cultura, la ciencia y la historia", ha continuado la presidenta, y la actividad hotelera de la ciudad, que hoy acoge "una mejora sustancial", ayudará a ello.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha señalado que hoy es un "gran día para Alcalá, para Madrid y para España" ya que se abre un edificio que pertenece al Estado, que es patrimonio de todos los españoles y que se convierte en "uno de los mejores hoteles de España".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky