MADRID, 23 jul (Reuters) - Sabadell dijo el jueves que su beneficio neto en el primer semestre de 2009 bajó en un 22,5 por ciento a 332,04 millones de euros después de realizar dotaciones específicas por valor de 383,7 millones de euros para protegerse ante el contexto de deterioro económico.
Por Jesús Aguado
Analistas consultados por Reuters habían esperado un beneficio neto de 334,1 millones de euros..
Por su parte, el beneficio recurrente subió en la primera mitad del año un 4,2 por ciento a 446,4 millones de euros.
En el mercado, las acciones de SABADELL (SAB.MC)cotizaban planas a 4,48 euros.
Sabadell explicó que del resultado operativo destinó 245,13 millones de euros a dotaciones netas para insolvencias, de los que 129,4 millones de euros correspondieron a una dotación adicional de carácter preventivo, acorde con la evolución del ciclo económico.
Asimismo, efectuó otros saneamientos de activos por un importe total de 113,74 millones de euros.
El banco cerró el segundo trimestre con una morosidad del 3,19 por ciento -- con una cobertura del 88,76 por ciento -- frente a un ratio del 2,82 por ciento a cierre del primer trimestre.
Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95 por ciento, frente una morosidad en el sistema (incluidas cajas de ahorros y cooperativas de crédito) del 4,56 por ciento.
MERCADO PENDIENTE DE EEUU
El mercado estaba además pendiente de un posible anuncio de compra del banco estadounidense Mellon United National Bank tras confirmar Banco Sabadell el pasado martes que estaba estudiando esta opción.
La comparecencia del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, en rueda de prensa a las 16.00 hora local ha levantado expectativas ante un eventual anuncio.
En la nota de resultados, el banco explicó que la recompra parcial de participaciones preferentes emitidas en 2006, efectuada el pasado mes de mayo, le generó plusvalías de 96,81 millones de euros en el capítulo de resultados por operaciones financieras.
Banesto Bolsa valoró este comportamiento como un factor positivo de sus resultados y destacó además que parte de la fortaleza del banco se vio apoyado en las plusvalías que destinó a provisiones.
Los márgenes o la parte alta de la cuenta de resultados destacaron con crecimientos de doble dígito.
El margen de intereses subió un 14,5 por ciento a 813 millones de euros, frente a previsiones de analistas consultados por Reuters de 800,53 millones de euros.
El margen antes de dotaciones se incrementó en un 23,8 por ciento a 719,6 millones de euros. Analistas habían pronosticado una cifra de 665,2 millones de euros.
El margen bruto subió un 9,1 por ciento a 1.215,1 millones de euros en la primera parte del año.
Sabadell terminó el semestre con un core capital -- mide el nivel de solvencia de la entidad -- en el 7,45 por ciento, frente al 8 por ciento de finales de marzo, mientras que el ratio de capital Tier-1 se situó en el 8,61 por ciento, frente a un 9,3 por ciento tres meses antes.
(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)
(Reuters e-mail: jesus.aguado@thomsonreuters.com; Messaging: jesus.aguado.reuters@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.
Relacionados
- Bankinter elevó un 4,7% su beneficio en el primer semestre
- Beneficio neto Bankinter sube 4,7% en primer semestre
- El beneficio neto de Bankinter subió un 4,73% en el primer semestre
- Beneficio neto Sabadell baja 22,5% en primer semestre
- El beneficio de la farmacéutica Pfizer baja un 10% en el primer semestre de 2009