MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes plano, con leve tendencia alcista, ya que el repunte de los mercados asiáticos y estadounidense se veía contrarrestado por la toma de beneficios tras los máximos anuales alcanzados la víspera.
Entre los grandes valores la tendencia era dispar, aunque las variaciones no superaban en muchos casos el medio punto porcentual. Telefónica caía un 0,54 por ciento, Santander ganaba un 0,16 por ciento y BBVA se dejaba un 0,25 por ciento.
"Estamos moviéndonos en horizontal. Tras seis días de ganancias, la toma de beneficios era inevitable ya que los precios han subido a niveles quizá demasiado altos y demasiado rápido. Parece que hay algo de cansancio, pero en general la sensación se ha vuelto positiva con los positivos resultados empresariales que se han publicado hasta el momento", dijo Flemming Barton, analista de CM Capital Markets en Madrid.
"Con todo, es de esperar que se produzca algo de corrección tras los últimos repuntes, aunque seguramente durará poco ya que habrá compradores que aprovechen cualquier retroceso", añadió.
A las 09:38 hora local, el Ibex-35 subía un 0,16 por ciento por ciento a 10.159,0 puntos. El índice general la Bolsa de Madrid ganaba un 0,99 por ciento a 1.052,47 unidades.
Tras varias jornadas de datos macroeconómicos y resultados empresariales, principalmente en Estados Unidos, que han mejorado las perspectivas económicas, el mercado optaba por tomarse un respiro y esperar a nuevas señales antes de decidir si se lanza a la recuperación de nuevos niveles alcistas.
Analistas de Renta 4 destacaron en una nota a clientes que las referencias de la sesión serán los comentarios de Ben Bernanke, presidente de la Fed, ante la Cámara de Representantes de EEUU (a las 16:00 hora peninsular española), así como varios resultados en Estados Unidos, entre ellos los de AMD, Yahoo! y Apple.
En España se publican este martes tras el cierre los resultados de Iberdrola Renovables Iberdrola. Analistas han previsto una caída en los beneficios de la filial de Iberdrola debido a la debilidad de los precios de generación en España. Las acciones de Renovables subían un 1,1 por ciento, mientras Iberdrola, que publica resultados el miércoles subía un 0,26 por ciento.
También en el sector energético, Gas Natural caía un 1,57 por ciento. La compañía de gas dijo en la tarde del lunes que vendió activos en España por 330 millones de euros al grupo portugués, con una plusvalía bruta de 50,4 millones de euros.
Entre los mejores del día se encontraban Ferrovial y Cintra, con subidas del 1,82 por ciento y el 1,48 por ciento, que en la sesión previa habían registrado recortes bursátiles contra corriente.
También subían otros grupos de construcción y servicios como Sacyr y Acciona, con revalorizaciones del 1 por ciento.
Fuera del Ibex, despuntaba Reyal Urbis, con un avance de más del 6 por ciento, tras anunciarse el lunes depués del cierre que la inmobiliaria Nozar ha acordado liquidar la deuda de 71 millones de euros que tenía con la inmobiliaria por la anulación de un acuerdo de compra de un paquete de acciones de Colonial.