Bolsa, mercados y cotizaciones

No matarás (a la "C de Barack")

Gran ayuda la que me ha prestado el mercado esta semana, situando a las bolsas en una situación que no amenaza la idea más importante que he transmitido desde esta tribuna

Me llena de orgullo, ya lo he escrito en alguna ocasión, encontrarme con algún cliente o lector en cualquier lugar al que acudo a dar una charla y que me haga responsable de haber salvado su cartera con la debacle de 2008. Haber sido un bajista cuando tocaba cumplió con una de las misiones que debería tener cualquier persona que pretenda gestionar capitales o ayudar en la gestión de éstos: protegerlos. Pero aún me llena de mayor satisfacción saber que mi idea de la "C de Barack" ha contribuido a que muchos hayan sido capaces de aprovechar una oportunidad que puede acabar siendo histórica -siempre insisto en que la auténtica dimensión de los asuntos sólo se conoce a posteriori, y que por ello conviene pensar siempre en términos de lo impensable-. Proteger y servir.

Si salir del mercado alcista fue complicado porque una gran parte del análisis no quiso ver la posibilidad de un mercado bajista -sabemos lo mucho que les cuesta a los analistas de empresa hablar mal de aquello de lo que viven-; en esta ocasión no ha sido fácil tampoco pensar en lo impensable para comprar contra tendencia cuando los héroes de cada desplome, los analistas técnicos, han sido manifiestamente bajistas. Como advertí en marzo, el problema de éstos era básicamente el que tienen las personas con el síndrome de Estocolmo: están felizmente secuestrados -en este caso por una tendencia que nos había venido haciendo el trabajo más bien fácil-.

Tras los violentamente inesperados acontecimientos de esta semana, tras la desarticulación de un temible comando de los bajistas -¡Y a fe de Dios que venía bien armado!-, la "C de Barack", la idea de un gran suelo a largo plazo que defiendo desde marzo con uñas y dientes, empieza a ser algo más que un sueño; y conviene empezar a darse cuenta de que pronto podría estar apoyada por cosas muchísimo menos discutibles. Sin duda, haber dedicado mi tribuna de nuevo a esta idea analítica la semana pasada pese al desplome, defendiendo su validez pese a la posibilidad de una corrección en profundidad del tramo alcista previo, parece un acierto en términos de timing de mercado. Hay toros que hay que salir a torearlos, y son precisamente aquellos con los pitones más largos.

Toma cuerpo el giro tendencial

Los que han sostenido que era necesaria una corrección en profundidad del alza previa se han topado con una semana que es la encarnación de sus peores pesadillas. Primero negaron la posibilidad de una vuelta en "v", luego hablaron de la necesidad de una gran corrección. Imposible y necesario son dos palabras que los que tratamos con algo tan incierto deberíamos intentar erradicar de nuestro vocabulario. ¿Cómo iban a existir en tal caso los cisnes negros?

No voy a negar que, como corrección en tiempo, lo visto no me convence del todo, pero con índices como el Nasdaq o el Ibex 35 marcando máximos, no voy a ser yo el que diga que no podemos estar en la fase de confirmación de patrones de vuelta más amplios que vendrían a relevar a las vueltas en "v" de marzo sin que el perfil de las mismas se haya desdibujado. Poco común, innecesario si usted quiere, pero siempre ha sido un escenario posible. Y rompiendo los máximos del mes pasado con claridad, no quedaría otra que hablar de ello o dar por buena una vuelta en cabeza y hombros invertido -hchi-. En índices como el Eurostoxx 50, el Ibex Top Dividendo o el Cac 40, resultaría complicado discutir su harmonioso desarrollo.

Se han reforzado mucho los alcistas. Primero, evitando una corrección en profundidad -¿por qué íbamos a necesitarla, he escrito, con las amplísimas vueltas que presentan el Nasdaq, el Bovespa, el Nikkei o el Shangai Index?-. Segundo, sentando las bases para un asentamiento de la idea de mercado alcista en tendencia en caso de que tengamos generalizadamente lo que ya presenta nuestro intuitivo Ibex 35: la ruptura de la primera zona de máximos decrecientes establecida por el mercado bajista previo; o sea, la confirmación de ruptura en dicha estructura de precios.

Para tener una cartera de nuevo a velocidad de crucero, como a principios de marzo o abril, quizá merezca la pena esperar a que se pueda confirmar generalizadamente la ruptura -y muchos índices están aún a un importante trecho de lograrlo-, pero sin duda hay que haber elevado la exposición o ver los eventuales retrocesos de muy corto plazo como una oportunidad para hacerlo; y no tener que hacer así todos los deberes en el último momento. Hacerlos a tiempo es lo que permite disfrutar de la piscina...

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Brigante
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos... aun espero ha encontrar analistas técnicos que se hayan hecho billonarios. Os apoyais demasiado en el análisis del pasado para proyectar el futuro: cuando las correlaciones gráficas tienen poco que ver, vuestros modelos siguen el ritmo; hasta el día que no tienen nada que ver... y vuestro análisis se va al garete. Y con ello el dinero de muchos inversores.

Menos gráficas y más análisis de valor fundamental... y sentido común (ni cabeza, ni hombro, ni banderillas en vinagre).

Puntuación 18
#1
Toni
A Favor
En Contra

¿Y cuál es el fundamento/explicación de la C de Barack en sentido amplio, y su aplicación al momento actual?

Puntuación 5
#2
Dobro
A Favor
En Contra

Creo que Carlos Doblado es el mejor analista técnico de los que pululan por ahí, porque es el único que no nos vende la burra y dice las cosas tal y como son, nos guste más o menos. Pero creo que este artículo tiene demasiado autobombo y poco análisis. Y por favor, revisa ese "harmonioso", que esa h hace daño a la vista!!!!

Puntuación 7
#3
millonariotécnico
A Favor
En Contra

Brigante, casi todos esos billonarios son gente que asumió riesgos descontrolados. lee a gente como Talleb, lee algo que no sean panfletos que alaban el exito de un billonario sin entrar en el generador que les lelvo a ello (el que mide riesgo vs recompensa, y luego habla. Por cada Buffett que se hace billonario, hay 100 que acabaron de botones pero nadie habla de ellos. Millonarios, por técnico, muchos, y también hay libirots. Claro, que hay que querer leerlos en lugar de andar con el prejuicio de sólo vale por fundamentales. Lo cuerioso es que tengáis esa inquina contra algo que desconocéis, pero sigáis leyendo. ¿Qué os ha pasado para que vosotros no seáis ya billonarios? ¿Os lo cuento?

Puntuación 3
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Que prepotencia el de ese señor, colgándose medallitas. Cojan el dinero y corran porque cuando tengan pérdidas seguro que se esconde debajo de una mesa. Analistos bocazas. Jamás vi a alguien tan presumido exponerlo en un medio de comunicación. ¿Qué pasa que el Sr. Doblado es hijo o familiar de alguien importante?. Voy a guardar ese artículo y se lo pasaré por las narices en breve, verá que risas nos echamos todos. La bolsa está muy complicada, hace dos semanas volvía el apocalípsis, esta semana vamos al paraíso. Dejen de marear la pediz. Ni la semana pasada estaba tan mal, ni a día de hoy la cosas está tan bien.

Puntuación 7
#5
Don nadie
A Favor
En Contra

Carlitos, carlitos, carlitos... El sólo hecho de llamar analisto a alguien ya te delata. Además de envidioso eres tan tonto como para pensar que puede importarle lo que tú le pases "en breve" (y luego hablamos de prepotencia y chuleria) por las narices. Algunos deberías compraros una isla y perderos para siempre. Claro, que para ello tendríais que tener dinero. Doblado es de la poca gente que escribe sobre sus aciertos y sus errores con la misma naturalidad. Si se cuelga medallitas, que lo hace, es porque puede desde hace años. Por eso está donde está: él escribe y tú te cabreas.

Puntuación 3
#6
esolosé
A Favor
En Contra

Para CARLITOS.

Yo estoy felizmente secuestrado y heme aquí que no dependo de ningún analista para saber por donde van las vicisitudes del mercado.

Tu cobras comisión por análisis muchas veces equivocados,yo pago una comisión de mantenimiento pero percibo mas por la rentabilidad de dividendos.

Nunca le pagaré a pseudo profesionales que viven de los ahorros de los demás pensando que son números cuando esos ahorros han costado mucho sudor para ganarlo.

Lo dicho CARLITOS sigue con tu análisis que parece un cómic de los antiguos mientras yo me parto la caja.

Y sigue dando perspectivas de bajada,doble suelo,subidas en la misma semana que ayudas a que las finanzas sean mas "coloridas".

Puntuación -1
#7
pacoquin
A Favor
En Contra

pacoquin dice:

19 Julio, 2009 a las 10:17 am

Bnos dias Carlos, donde estes.

Acabo de leer lo de … No matarás (a la “C de Barack”)

Sabes q desde hace tiempo lo tengo claro.

Ni tu ni nadie va a estar de acuerdo con lo q voy a poner.

Se lo de .. no cantar victorias, etc.

Pero el escenario con el q trabajo desde hace meses es el gran suelo de Marzo, q esto es una superV, q la correccion q esperaba (dije en q tiempo, y lateral alcista…), puesde no sea como esperabas (yo si q esperaba q durara hasta q yo volviera de vacaciones (13 Julio)… y nuevo tramo alcista. Es lo q estamos viendo esta semana.

Y si. Para mi estamos en un HCH… muy grande… de muy largo plazo… invertido.

Y si. Con el tiempo, …a largo plazo… logicamente con sus correspondientes correcciones… q como mucho no deberian pasar de un 10-12% aprx (q no estaran mal para aprovecharlas)… nos iremos al 12000-14000-16000 del Ibex … y lo dejaremos atras.

Pq yo creo esto es una oprotunidad historica, como lo fue la crisis.

Esta claro q de esto se sale. Y la unica salida es hacia arriba y esta ya en marcha desde hace meses.

Como entiendo nadie va a estar de acuerdo conmigo, este post me lo voy a guardar en el bloc de notas. Y en momentos oportunos, lo sacare a relucir ante algunos, q ahora se reiran.

Aunque la risa mejor sera la del q se ria el ultimo.

Buen dia a todos

Puntuación 0
#8
esolosé
A Favor
En Contra

Una recomendación:

Schoereder ISF Hong Kong Equity A

Otra:

Nunca invierta mas del 5% de su patrimonio.

Y como última recomendación haya cada uno con donde invierte porque no hay nada seguro.

Puntuación 0
#9
RAE
A Favor
En Contra

Dobro, aunque sea menos común, harmonía es correcto. Puedes consultarlo online en el diccionario de la RAE.

Puntuación 0
#10
Enhorabuena
A Favor
En Contra

Una semana más, Don Carlos, su tribuna es lo más comentado en elEconomista.es. Les puede joder a algunos, pero su éxito es un hecho. Gracias.

Puntuación -5
#11
esolosé
A Favor
En Contra

La asociación de exportadores de Alemania ha previsto un credit crunch peor en el 2010 que el de 2009.

El secretario de estado de economía de los EUA en su declaración en Arabia Saudí ha comentado que la crisis va para largo.

El valor de los activos financieros suele reflejar la situación de la economía real pero el problema está cuando hay demasiada liquidez y ahora estamos en ese fase.

Los datos(no hay que dejarse engañar con los últimos resultados al otro lado del charco de protagonistas financieros en esta última semana)no acompañan.

Puntuación 6
#12
jorge
A Favor
En Contra

TOMÁS V. GARCÍA-PURRIÑOS GARCÍA, analista de Cortal Consors dice:

“Muchas veces el cliente particular se siente abrumado por la cantidad de información contradictoria que recibe (y sobretodo por la cantidad de información en general) de los profesionales del mercado en diferentes medios de comunicación. La mayoría de las veces escuchar a estos profesionales puede inducir a errores graves de operativa (y con grave me refiero a que afectan a sus bolsillos) que termina por convertir a los inversores en personas desconfiadas y muchas veces enfadadas con todo lo que se haga llamar analista (o "analistos", como se les acaba llamando).”

Tomando en cuenta estas reflexiones Cada vez leo menos a Bolságora y proporcionalmente le dedico más tiempo a mi perro. ...¡¡Qué inteligente que es mi perro¡¡¡. No sabe nada de economía pero descubre enseguida cuando le quiero meter gato por liebre.

Puntuación 11
#13
Sr Climent
A Favor
En Contra

Carlos, enhorabuena por tus conclusiones.

Es un hecho que has acertado,

Y es un hecho que eres un profesional de tomo y lomo.

Pero creo que eres demasiado fanfarrón,

No olvides que el factor suerte puede darse la vuelta el día que menos te lo esperes.

El que te hallas puesto en fase con los grandes puede ser custion de años, dias e incluso horas...

Porque no me negarás que el subidón de la semana pasada huele a tongo de los buenos...

Y justificarlo a posteriori no tiene mérito.

Puntuación 4
#14
ramón
A Favor
En Contra

Un poco chulillo si es este Carlos Doblado. Yo cuando le leo en las preguntas que le haceis veo que va de sobrao.

Puntuación 3
#15
Antonio Saez
A Favor
En Contra

pero que tonto es este doblado, si la bolsa baja dice (esto ya no me pone tanto) si sube (ya lo decia yo, ahi esta la cartera de bolsagora) si baja dice (veniamos reduciendo la exposición alcista e hicimos coberturas) si sube dice (no matarás a la c de barack) ¿Como alguien puede pagar a este tipo?

Puntuación 4
#16
CIANO
A Favor
En Contra

Yo no soy un trader, no comprendo de velas, banderas cabezas, hombros, banderillas ni boquerones en vinagre.

Conozco mucho mejor los fundamentos de la macroeconomía, la econometría, se de ruidos blancos y demás magnitudes, sufro día a día, el peso sobre mis hombros de la gerencia de una organización, con muchas dificultades, y ciertamente el futuro de los mercados lo veo harto complejo.

1º.- El desempleo llegará en España a finales de 2009, a los cinco millones de parados, superando la tasa del 10 % en EE.UU.

2º.- La morosidad del sistema financiero español, alcanzará el 8, 50 % en 2010.

3º.- En 2010, el crecimiento negativo superará el – 1 %, con un mantenimiento de las tasas de caída, en el consumo de bienes duraderos y bienes de equipo.

4º.- Los resultados empresariales, tanto de las empresas cotizadas, como las que no se resentirán en 2009 y 2010.

5º.- En este escenario la depresión del crédito, se acentuará, alimentando los efectos precitados anteriormente.

COROLARIO: ASÍ LOS MERCADOS, NO PODRÁN SEGUIR CRECIENDO.

Y créame amigo Carlos que me gustaría, tragarme estas líneas y EQUIVOCARME, lo mas duro no es equivocarse y tener una cartera en minusvalías, fastidiarla por no haber puesto un stop a tiempo. Lo peor es tener que prescindir de gente con la que has compartido muchos años, y tener que irte después a casa…. Ese es el verdadero drama del día a día, lo demás tarde o temprano tendrá arreglo.

Puntuación 4
#17
Cuanto enteradillo...
A Favor
En Contra

Antoñito, pequeñín, que no te ponga tanto no significa que no te ponga, sino que lo hace menos. Puede subir y beneficiarte cuando estás parcialmente cubierto, pero claro, ganarás menos que el índice. ¿estás seguro que es doblado el tonto piltrafilla?

Puntuación -3
#18
carlos
A Favor
En Contra

PARA DON NADIE.

No me he cabreado con nadie y tiene usted razón, seguramente tengo menos dinero que usted. Si lee con detención el comentario que dejé verá que lo que critico es que aquí todos los analistas hablan (lo de "analistos" no sé que dice que me delata). Lo que si le delata a usted es haber comentado justo unos minutos después de mi comentario y saliendo en defensa del Sr. Doblado, serán compañeros de trabajo... ¿Ha leído como Carlos Doblado trata muchas veces a los internautas? Fíjese y verá la prepotencia en muchas de sus respuestas. Pero yo a lo que iba es que no me gusta que se vendan motos ni para subir la cuesta ni para bajarla.

Lo de que en breve le reenviaré este artículo es simplemente una forma de expresar que ni hoy todo es blanco ni mañana es todo negro.

Saludos y no se enfade

Puntuación 1
#19
Don nadie
A Favor
En Contra

Doblado está alcista desde mediados de marzo ¿Es que no han visto su tabla de estrategias). No me enfado, es sólo que me resulta de mal gusto la demagogia y en su post hay mucha. Hablar de analistos le delata, claro que sí, le muestra como alguien que juzga, hablando despectivamente de unos señores que hacen una tarea realmente difícil. Eso es prepotencia, y no que a Doblado se le crucen los cables, cosa normal con tanta gilipoyez como la que tiene que soportar -vergüenza le debería dar a la gente juzgar e insultar como lo hacen con este señor sin conocerle de nada, pero ya lo dice la Biblia, no juzguéis sino queréis ser juzgados; asi que me temo que a alguno de ustedes les espera un sumarísimo-.

Y si estar con la pierna rota en el verano castellano me convierte en compñaero de Doblado, pues el que debería dedicarse a analista es usted.

Puntuación 0
#20
Carlos
A Favor
En Contra

PARA DON NADIE. Increíble. Desde que escribí el primer comentario hasta el segundo han pasado 12 horas y a los 10 minutos me contesta. Si, tiene que estar usted muy aburrido, pero creo que trabaja en la web de El Economista sino no lo entiendo. Efectivament la tarea de los analistas es difícil, no lo niego, pero también por ejemplo el de los médicos y enfermeros por poner un claro ejemplo de lo ocurrido esta semana... No me gusta la forma en que Doblado trata a los internautas que piden consejos y él muchas veces contesta de forma despectiva. Yo no soy nadie para juzgar nada. Recuperese de la pierna y mejore su carácter porque en Castilla no todos somos como usted

Puntuación 1
#21
Don nadie
A Favor
En Contra

Caballero, ¿Y porque la de los médicos es difícil la de los analistas no? ¿A caso llama a los médicos matasanos? Si no es nadie para juzgar, no lo haga, deje tranquilo mi carácter ¿Cómo le puede resultar a algunos tan difícil mirarse al espejo?. La pierna se recuperará,gracias.

Puntuación -1
#22
Rufer
A Favor
En Contra

Leo y escucho a varios analistas y de todo ese combinado , mas mis propias conclusiones , las aplico a mis inversiones. Puedo decir que los de el economista son los unicos que acertaron en el ultimo rally alcista desde Marzo.Tubieron que escuchar de todo en aquellos tiempos,incluso ahora por varios fallos cometidos en alguas estraegias.Sobretodo las ultumimas que salieron mal en general. Son de lo mejorcito .Hace bien pocos dias publicaron un articulo dando a entender que todavía no estaba todo perdido , cuando ya prácticamente la mayoria de indices tenian confirmado HCH .

Puntuación -1
#23