Bruselas, 31 ene (EFECOM).- La existencia de grandes diferencias dentro de la Unión Europea en las comisiones por el uso de las tarjetas bancarias refleja, en opinión de la Comisión, los problemas de competencia en este mercado.
La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea sobre la competencia en la banca minorista destaca la elevada rentabilidad que obtienen los bancos por la emisión de tarjetas, lo que sugiere, a su juicio, que las entidades de algunos países miembros gozan de un "poder significativo" en el mercado.
También apunta a ciertas "reglas y prácticas" que debilitan la competencia en el comercio minorista, como el método de cálculo de la comisión que pagan las tiendas por el cobro con tarjeta.
Otro problema detectado por Bruselas tiene que ver con los diferentes estándares técnicos en el ámbito de los medios de pago dentro de la UE, que dificultan a los operadores ofrecer un servicio eficiente en toda la Unión.
La Comisión ya presentó los resultados preliminares de su investigación sobre la competencia en el negocio de las tarjetas bancarias en abril pasado y, desde entonces, ha discutido con diversos representantes de la industria sus preocupaciones.
Bruselas destaca que esta discusión ha dado "resultados prometedores" y cita los casos de Austria, Finlandia y Portugal, donde las compañías implicadas han adoptado ya algunos pasos para responder a las dudas de la Comisión.
Respecto a la comisión de intercambio que cobran las entidades emisoras de las tarjetas a los bancos propietarios de los terminales de pago instalados en los comercios, el Ejecutivo de la UE incide en que se fija de modo poco transparente y reseña que se acaba trasladando al precio de los productos en venta.
La Comisión niega que su objetivo sea suprimir esta comisión, pero pretende que sea resultado de la competencia y que se fije con más transparencia. EFECOM
epn/mdo
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Banca March baja las comisiones de dos fondos de inversión
- La banca española es la que más comisiones cobra en la UE al enviar fondos a otra cuenta
- Economía/Finanzas.- El Banco de España permitirá a la banca cobrar comisiones por recibir transferencias
- Los clientes de banca pagan 228 euros en comisiones
- Las autopistas derrapan en el pacto con la banca y sus comisiones se elevan