Los ingresos de explotación, afectados por la recesión económica y la crisis publicitaria, bajaron un 16,6 por ciento a a 1.678 millones de euros.
MADRID, 16 jul (Reuters) - El grupo de medios PRISA (PRS.MC)dijo el jueves que su beneficio neto bajó en el primer semestre un 68,7 por ciento interanual hasta 27,2 millones de euros, aunque superó las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban de media un beneficio neto de 3,2 millones de euros para el periodo en cuestión.
El negocio de su división de libros Santillana creció un 6,5 por ciento pese a la crisis pero no pudo neutralizar la caída de la publicidad (-25,2 por ciento).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se redujo un 26,4 por ciento a 298,7 millones de euros.
Las previsiones de los analistas apuntaban a un descenso de las ventas del 14,4 por ciento y un retroceso del Ebitda del 35,7 por ciento.
Prisa destacó que en junio el descenso del negocio publicitario ha sido menor que en los meses anteriores.
El grupo, que arrastra una deuda de algo más de 5.000 millones de euros, dijo también que hizo nuevos esfuerzos para contener los gastos y recortó las inversiones un 41,7 por ciento en el primer semestre.
Además, el principal grupo de medios español reiteró que ha acordado con Imagina (antes Mediapro) un plazo hasta el 24 de julio para alcanzar un posible acuerdo de integración de sus negocios audiovisuales.
Prisa es líder de mercado en España en la televisión de pago con su plataforma Digital+ y posee la cadena en abierto Cuatro, mientras que Imagina participa en el capital de la cadena de televisión La Sexta.
En la Bolsa, las acciones de Prisa cerraron el jueves con baja de un 3,54 por ciento a 3,27 euros en un mercado alcista. No obstante, en lo que va de año, los títulos se han revalorizado cerca de un 50 por ciento gracias sobre todo al plan de refinanciación acordado con la banca acreedora.
(Información de Robert Hetz; Editado por Feliciano Tisera)
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