Madrid, 16 jul (EFE).- Las acciones de Zeltia caían al mediodía un 34,65 por ciento en Bolsa afectadas por el rechazo a que su fármaco Yondelis pueda ser comercializado en EEUU, caída "excesiva" para la mayoría de los analistas consultados por EFE.
Los títulos de ZELTIA (ZEL.MC)protagonizan hoy la caída más abultada de la Bolsa española lastrados por la decisión del comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU de recomendar que no se comercialice en ese país el fármaco Yondelis contra el cáncer de ovario.
Los analistas creen "excesiva" esta caída en bolsa, si bien consideran que a finales de septiembre la agencia del medicamento estadounidense no aprobará el uso de Yondelis para el cáncer de ovario, lo que podría volver a afectar a la cotización.
Tras conocerse ayer la decisión del comité de expertos, las acciones de Zeltia se desplomaron hoy en el mercado de renta variable y llegaron a bajar un 46,6 por ciento en la sesión.
La agencia estadounidense FDA sigue normalmente las recomendaciones de sus comités de expertos y las pruebas clínicas del fármaco concluyeron que éste retrasa en efecto el progreso de la enfermedad durante seis semanas, pero a costa de peligrosos efectos secundarios.
Los expertos de Renta 4 consideran que, en caso de que al final no se consiga la aprobación, podría ser necesario recurrir a una nueva ampliación de capital por parte de Zeltia.
Si la decisión final impide la comercialización de Yondelis, "sería un fuerte varapalo" para la compañía y, dadas las previsiones de ventas del producto, podría obligarla a buscar nuevos puntos de financiación.
Estos expertos creen, no obstante, que es probable que Zeltia recupere en unos días parte de lo perdido en Bolsa y recuerdan que la acción se ha recuperado en otras ocasiones de fuertes caídas.
Desde Atlas Capital, la analista Susana Felpeto estima que es complicado que la FDA apruebe el uso de Yondelis, aunque afirma que la caída de más de 50 por ciento, lógica para el mercado, "es excesiva para la compañía".
En Intermoney, Luis Cuadrillero considera que la decisión del comité de expertos "es un jarro de agua fría para las aspiraciones de Zeltia".
En su opinión, es difícil se cumplan los deseos de la farmacéutica española de que se apruebe el Yondelis en Estados Unidos a finales de septiembre, por lo que considera lógica "la fuerte corrección a la baja" de la acción y cree que la compañía deberá disminuir las expectativas de venta de su fármaco estrella.
Después de cinco horas de sesión, los inversores habían intercambiado 20,7 millones de acciones de Zeltia, por más de 60,7 millones de euros.
El pasado lunes, Zeltia bajó en bolsa un 11,09 por ciento, después de que la FDA anunciase que consultaría al comité de expertos para decidir si aprueba la comercialización de Yondelis.