
Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- Las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos nuevos registraron durante el primer semestre de este año una caída de 48,5% en comparación con el mismo periodo de 2008, informaron hoy los empresarios del sector.
Con ello, las ventas acumuladas entre enero y junio alcanzaron 66.368 unidades, frente a las 128.998 vendidas en el mismo periodo del año pasado, precisó un informe de la Asociación Nacional Automotriz (Anac).
En el primer semestre las marcas más vendidas fueron Chevrolet con un 18,7% del total, seguida de Hyundai (14,2%), Kia (9,6), Nissan (8,8%), Toyota (7,0%) y Suzuki (6,5%).
La entidad afirmó que durante los primeros seis meses del año se observó un importante crecimiento de la participación de los vehículos fabricados en Corea, que durante el periodo alcanzaron un 35,7%, seguido por los vehículos de origen japonés, que continúan en segundo lugar con el 19,9%.
En tanto, en el sexto mes del año el mercado estuvo liderado por Hyundai con 2.029 unidades y un 16,2% de participación, seguido por Chevrolet con 1.908 unidades (15,2%) y Kia con 1.324 (10,6%).
Relacionados
- American Airlines perdió 765 millones de dólares en el primer semestre de 2009
- Economía/Finanzas.- CajaSur triplicó durante el primer semestre del año la concesión de créditos ICO
- Economía/Finanzas.- CajaSur triplicó durante el primer semestre del año la concesión de créditos ICO
- Las denuncias por violencia de género en La Rioja crecen un 12% en el primer semestre
- Economía/Macro.- El alquiler de naves industriales cayó un 30% en el primer semestre del año por la crisis económica