Bolsa, mercados y cotizaciones

Las inmobiliarias no verán un buen 2009 y perderán 1.000 millones

  • Los expertos no vislumbran ganancias y recomiendan vender los títulos

¿Conoce el dicho de que si algo puede ir a peor, irá a peor? Pues esto es lo que parece que están pensando los analistas con respecto a las inmobiliarias españolas. Si a finales del año pasado auguraban pérdidas para las principales compañías nacionales por valor de 340 millones para 2009, ahora han revisado esta cifra y han aumentado los números rojos a 986 millones.

Un pronóstico que, de cumplirse y sumarse a las pérdidas obtenidas en 2008, eliminaría todos los beneficios obtenidos en 2006 y 2007, los grandes años del boom inmobiliario.

Venta inmediata

La que se lleva el mayor recorte es Metrovacesa (MVC.MC). Los mismos analistas que allá en diciembre preveían que la inmobiliaria española cerraría el ejercicio 2009 con pérdidas de 26 millones de euros, ahora se ven obligados a elevar esta cantidad hasta los 615 millones. La recomendación, por tanto, es clara: venta inmediata, sobre todo si se tiene en cuenta que los títulos de esta compañía ya superan en 2,5 euros su precio objetivo. Y eso que Metrovacesa ya ha perdido nada menos que un 59% de su valor en bolsa en 2009.

La misma recomendación es la que soportan sus competidoras. No en vano, todas ellas, a excepción de Inmobiliaria Colonial, en la que los bancos acreedores que han tomado el capital, también han empeorado sus estimaciones de beneficios para este año. La razón, muy simple: el mercado inmobiliario aún no ha tocado suelo, según aseguran los expertos, y, por tanto, las pérdidas de las compañías que se dedican a este sector tampoco parece que lo hayan hecho.

De hecho, según el último informe del Servicio de Estudios de BBVA, los precios de la vivienda caerán de media un 7,5% en 2009 y un 10,5% en 2010. Y hay quien habla de caídas del 40-50%. Esto podría explicar por qué mientras que en diciembre el consenso auguraba un beneficio neto de 20 millones de euros para Realia (RLIA.MC), ahora sólo ve unas sombras en forma de pérdidas de 23 millones de euros.

Lo mismo sucede con Renta Corporación  (REN.MC) y Reyal Urbis (REY.MC), cuya estimación de pérdidas para este año ha aumentado de los 22 a los 29 millones de euros en el caso de la primera, y de los 134 millones a los 159 para la segunda.

Colonial, contracorriente

La buena noticia es, sin embargo, que a juicio de los analistas, éste será el peor año para las inmobiliarias ya que aunque en 2010 no conseguirán abandonar las pérdidas, sí lograrán reducirlas. Al menos si no se llaman Inmobiliaria Colonial <:CAR.MC:>. La compañía presidida por Juan José Brugera es la única de la que se espera obtenga peores resultados en 2010 que en 2009.

Concretamente, el consenso calcula que cierre este año con minusvalías de 100 millones de euros, cifra que, por cierto, es 78 millones inferior a lo que se estimaba en diciembre. Para 2010, sin embargo, se acentuarán las malas noticias para la compañía, de la que se espera que pierda 124 millones.

Pero esto no es lo único que diferencia a Colonial de sus homólogas. También es una de las que menos valor pierde en bolsa. Se deja tan solo un 16% en el parqué, frente a las pérdidas del 70% de Reyal Urbis o del 20% de Afirma. La mejor, Realia, que sube un 5%.

Recuperación lejana

Ante el mal panorama que ven los expertos para los próximos años, varias casas de análisis han dejado de cubrirlas a la espera de que el sector mejore en el medio plazo. A juzgar por estos datos, que el sector inmobiliario español no goza de demasiada popularidad entre los inversores de renta variable es un hecho. Pero, ¿sucede lo mismo con este tipo de compañías cuando se atraviesan los Pirineos?

Si se observa el comportamiento de los fondos que invierten en este sector, el resultado es dispar. Por ejemplo, mientras que los fondos que se fijan en las inmobiliarias asiáticas se anotan rentabilidades medias del 19,22% en el año, los que fijan sus miras en Europa sólo logran ganancias del 1,53%.

Caso aparte merecen los fondos que invierten en sociedades cotizadas estadounidenses (REITS, por sus siglas en inglés). Aunque los expertos defienden que al haber sido los primeros en sufrir las consecuencias derivadas de la crisis subprime, serán los primeros en recuperarse, lo cierto es que esta esperada recuperación aún ni se vislumbra.

Un ejemplo, las pérdidas de algunos de estos productos como Neuberger US Real Estate o Davis Real Estate superan ya los dígitos en lo que va de año.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nombre
A Favor
En Contra

Razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%:

- Existen 5 millones de parados que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.

- Existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. Expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra ,etc etc. Comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.

- Mileuristas. En este mísero país el 77% de trabajadores cobran en torno a 1.000 euros/mes, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. Si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. O sea la esclavitud del siglo XXI. Si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor ... mejor no hablar del resultado. No podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca.

- Comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. Cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. Comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la "típica" vida de una hipoteca de 20 - 30 años puede pasar muchas cosas.

- Sólo el 2% de los españoles reconoce tener más de 75000 euros en cuenta. Si tan pocos ahorros se tienen, ¿cómo se pretende comprar una casas tan caras? (Mientras se tenga la prudente medida de dar una entrada por el 20% del piso). Se deberá AHORRAR una temporadita.

- Existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. Si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema. Aún así hay 100.000 hipotecas que ya no son pagadas y se espera que facilmente se duplique esa cifra de aquí a final de año.

- En breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.

- Ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el IPC. Eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.

- El precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.

- Llegará un momento en el que la caída se estanque. Pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. La gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.

-"Un millón y medio de hipotecados deben al banco más de lo que valen sus casas". Comprar ahora sería entrar en dicha situación. Para que te concedan una hipoteca tienes que poner un aval que respalde el valor pedido. Cuando tu piso se deprecia por debajo de lo que te queda de pagar de hipoteca encima debes poner nuevos avales.

Razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:

- El precio del suelo ha bajado. Con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.

- El valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto al pico de 2006-2007.

- El valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. Adiós a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.

Recuperación de EEUU:

Allí reventó su burbuja inmobiliaria antes que aquí y el pinchazo fue real. Su burbuja no era tan grande como aquí. Los precios en EEUU sí han caído a donde deberían, no aquí. La gente dice que en cuanto se reactive la economía de EEUU y compren casas debe hacerse lo mismo aquí, con los ahorros de solo 2 años, que ilusos. La economía y el paro de ambos países son diferentes, y los momentos de recuperación serán diferentes.

Si alguien tiene razones para decir que los precios deben seguir igual o subir que lo razone con explicaciones objetivas. Gracias.

Puntuación 31
#1
futuro esclavo
A Favor
En Contra

jajaja perderan.......... si nunca pierden nada estos canallas, ni la decencia que por supuesto nunca han tenido. Hijos de mala madre

Puntuación 13
#2
jj
A Favor
En Contra

Pero bueno, en caso de que sea cierto, que lo dudo, tendrán unas enormes reservas con los buenisimos resultados obtenido en los tiempos de bonanza, tiempo en los que se fue fraguando poco a poco todo este envolao, no? jajjaja, pues a sacar reservas a la calle, jajaj.

Puntuación 9
#3
pisos
A Favor
En Contra

obra nueva al coste: piso-piloto.es

Puntuación -9
#4
jugadorazo576
A Favor
En Contra

al numero 1 ...como te lo has trabajado...ademas con conocimiento y causa.....gracias.

Puntuación 8
#5
No comprar nada
A Favor
En Contra

Comparto totalmente con lo que expone el numero 1, no hay que comprar nada de nada, hay que abrir los ojos y ver la realidad, los precios de los pisos siguen siendo un disparate comparados a los sueldos que tenemos. Tienen que bajar de verdad un 40% o 50% mas.

Puntuación 7
#6
Se ve venir...
A Favor
En Contra

ola majetes.

los precios de pisos van a suvir pues tengo que comprar coche nuevo y me ire de vacaciones al caribe.

aprobechar antes de que suvan. me vendo dos preciosos pisos de dos abitaciones en la mejor zona de vallekas, por solo 550.000 euros cada uno.

compar rapido que me los quitan de las manos.

Puntuación -2
#7
pal majete
A Favor
En Contra

Majete:

Hola se escribe con h,

Subir se escribe con b,

Aprovechar se escribe con v,

Suban, otra vez con v

Habitaciones con h

Y tu no tienes ni donde morirte

Puntuación -4
#8
José
A Favor
En Contra

Mientras que hayan pisos en manos de fantasmas como este nº 7 asi nos va.

Puntuación -1
#9
esclavo del puto gobierno
A Favor
En Contra

Lo que sucede en España es que no nos acordamos nunca como acaba el cuento de la lechera, o que hay que nadar y saber guardar la ropa, o que si ganas 5 no gastes 6 el refranero español es muy sabio pero no nos interesa.

En este pais ha habido en los ultimos años muchos desmanes, la gente se ha comprado pisos, los ha amueblado a todo lujo ademas ha tenido la osadia de comprarse coches nuevos y caros he irse de vacaciones alos sitios mas extranvoticos creyendo que esto era todo jauja, y ahora ha venido la cruda realidad a poner las cosas en su sitio ni mas ni menos

y muchos se merecen lo que les esta pasando por no tener dos dedos de conocimiento(me refiero tanto a particulares como a empresas),y ahora encima quieren que papa estado los saque de sus apuros jodiendo a impuestos a los que si tenemos cabeza para darnos cuenta de lo que es la vida y sabemos ganar, gastar y ahorrar

Puntuación 1
#10
opino
A Favor
En Contra

A veces creo que subestimamos el poder que tiene el comprador. No es otro que el comprador quien alimenta la suba de precios comprando al precio que le quieren vender sin decir ni pio (aun peor, sin leer siquiera la letra chica de los contratos de las hipotecas). Si en cambio el comprador se mantiene alerta y espera..., los precios se van a seguir desplomando, esto es inevitable. Quien diga lo contrario es vendedor.

Puntuación 1
#11