
Oviedo, 13 jul (EFE).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado hoy que el anuncio de la reapertura del alto horno B de ArcelorMittal supone una "doble satisfacción" ya que esta decisión "afecta directamente a miles de empleos y contribuye al contexto de recuperación económica de Asturias".
Por medio de un comunicado, Areces precisa que la noticia del arranque del alto horno B de Arcelor-Mittal el próximo mes de septiembre "es una gran satisfacción" para el Gobierno del Principado, para él, y para miles de asturianos.
"En los últimos días nos habían informado de que caminaban en una dirección optimista, como indiqué el pasado sábado, y hoy, afortunadamente para todos, esos buenos presagios se han confirmado", ha añadido.
Ha explicado que las conversaciones del Gobierno con los altos directivos de la empresa "han sido especialmente intensas en las últimas semanas" y hoy le han notificado personalmente su decisión.
"ArcelorMittal ha cumplido su compromiso en Asturias de poner en marcha lo antes posible el alto horno, que paró el pasado mes de mayo a causa de la fuerte caída de la demanda de acero", ha recordado el jefe del Ejecutivo regional.
En su opinión, "noticias como ésta son la demostración de que Asturias aún resiste mejor que otras regiones los efectos de esta crisis internacional y es también un síntoma de que se ha tocado fondo y, poco a poco, lento, pero seguro, la Comunidad comienza a remontar hacia la salida del túnel".
También ha declarado que no quiere lanzar las campanas al vuelo porque aún es demasiado pronto, pero ha vaticinado que si Gobierno, agentes sociales, empresarios y trabajadores siguen trabajando juntos Asturias "conseguirá salir de este bache financiero entre los primeros".
"Quiero trasladar por último una felicitación sincera a los directivos de ArcelorMittal, y muy especialmente a su presidente, Lakshmi Mittal, porque han demostrado un importante compromiso con Asturias", ha manifestado
Por último, ha agradecido también el reconocimiento público de la empresa a los esfuerzos de su Gobierno y aprovechado para ratificar su apoyo y colaboración con la multinacional siderúrgica, "en la misma línea de los últimos años que tan buenos resultados está dando".
ArcelorMittal anunció hoy que volverá a poner en marcha en septiembre el horno alto B de Veriña, en Gijón, que fue parado el pasado mes de mayo debido a la fuerte caída de la demanda de acero.
El director general del grupo siderúrgico, Gonzalo Urquijo, argumenta esta decisión en que en las últimas semanas se está "asistiendo a una reducción de los stocks de los mayores consumidores de acero".
"Estamos experimentando lo que hemos denominado una recuperación técnica debido a los bajos niveles de existencias de los almacenes de nuestros clientes", precisa Urquijo.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Areces agradece a ArcelorMittal su compromiso con Asturias por reabrir el horno alto de Gijón
- Areces agradece a Mittal su compromiso con Asturias tras la decisión de reabrir el horno alto de Gijón
- El PP da por "segurísimo" que Asturias aprobará el modelo porque "Areces hace lo que mandan en Ferraz"
- Financiación.- Areces aprueba los conceptos básicos del modelo y condiciona el "sí" a la posición final de Asturias
- Areces aprueba los conceptos básicos del modelo y condiciona el "sí" a la posición final de Asturias