
San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 9 jul (EFE).- La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, calificó hoy de "descabellada" la propuesta de la aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair de vender billetes de avión para pasajeros que estén dispuestos a viajar de pie en rutas de corto recorrido.
Antes de participar en el curso que dirige en San Lorenzo de El Escorial, "La protección del consumidor y los servicios de interés general", Andreu dijo que la propuesta que presentó el lunes Ryanair es una "estrategia de marketing" para conseguir "que otro verano más volvamos a hablar de ellos".
Andreu reiteró que el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha pedido a Irlanda, a través de la Comisión Europea, que sancione a Ryanair y agradeció el apoyo de países como Holanda y Dinamarca que han secundado esta petición, que según la directora general de Consumo, pretende proteger a los consumidores de estas prácticas "publicitarias".
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ya sorprendió al sector este año tras proponer cobrar por el uso de los retretes a bordo o sugerir la introducción de un "impuesto de obesidad" para los pasajeros con sobrepeso.
A preguntas sobre la integración que empiezan hoy las compañías aéreas Vueling y Clickair en sus operaciones comerciales y operativas de vuelo con lo que ambas unificarán horarios, servicios y canales de venta, Andreu pidió a los consumidores que "ejerzan su poder" a la hora de elegir y que antes de "lanzarse a una reserva" se lean todas las tasas adicionales y calculen el precio final.
"Lo importante es que el bajo coste no acabe convirtiéndose en el alto precio", apuntó.
Por otro lado, la directora del INC recomendó a los consumidores permanecer "de momento" en las tarifas de último recurso (TUR) -precios máximos que podrán cobrar las compañías y que el Gobierno fijará desde el 1 de julio- y les animó a comparar las ofertas antes de elegir un suministrador definitivo.
Asimismo, Andreu pidió a las compañías eléctricas su colaboración para que "en estos primeros meses" refuercen sus servicios de atención al cliente.