Madrid, 8 jul (EFE).- La incertidumbre dominaba un día más la apertura de los mercados y el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía en los primeros compases de la sesión el 0,42 por ciento y caía por debajo de los 9.500 puntos.
A las 09.10 el Ibex perdía 40,20 puntos y se situaba en 9.479 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,29 por ciento.
Banesto en España y Alcoa en Estados Unidos inauguran hoy la presentación de resultados trimestrales de empresas cotizadas.
Además, el FMI actualiza sus previsiones de crecimiento mundial y su evaluación del sistema financiero internacional, y la OPEP presenta su "Previsión Mundial del Petróleo 2009", en la que analiza el efecto de la crisis económica mundial en el comportamiento del mercado petrolero a medio plazo.
A esta hora las bolsas europeas acusaban la mala sesión vivida ayer en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales perdió el 1,94 por ciento y se situó en su nivel más bajo en diez semanas, y sufrían pérdidas de cerca del 0,45 por ciento en Londres y Milán.
En España Ferrovial, FCC y Banesto, que ha presentado hoy sus cuentas hasta junio, encabezaban los descensos con recortes del 1,92, del 1,72 y del 1,56 por ciento.
Para los pesos pesados del mercado las caídas eran del 0,73 por ciento para BBVA, del 0,56 por ciento para Iberdrola, del 0,25 por ciento para Telefónica, y del 0,24 por ciento para Santander.
Endesa y Repsol, por su parte, se situaban entre la media docena de cotizadas con ganancias y avanzaban el 0,24 y el 0,31 por ciento, respectivamente.
En el mercado de divisas el euro bajaba hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,389 dólares, frente a los 1,399 dólares de la jornada anterior.