
Las sociedades rectoras de la bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia han acordado el traspaso de los valores de renta variable que cotizan en los corros de viva voz a un nuevo corro electrónico, con el objetivo de potenciar su liquidez, aumentar su transparencia y mejorar su accesibilidad.
Según ha informado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME), el traspaso al nuevo sistema de contratación electrónico, un mecanismo "más ágil y moderno", se realizará a partir del próximo viernes, 10 de julio. Actualmente están admitidas a cotización en las cuatro bolsas un total de 42 compañías que se contratan en los corros de viva voz.
En la actualidad, la negociación en el sistema de corros supone una parte residual de la contratación respecto al volumen que se realiza en el mercado continuo a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE y en todo caso menos del 1% del efectivo total.
Según BME, con esta iniciativa, las cuatro Sociedades Rectoras incorporan a los diferentes segmentos de negociación una gestión "más moderna en la cotización de cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y la posibilidad de invertir con mayor transparencia a todo tipo de inversor, institucional y minorista".
Nuevo funcionamiento
En el nuevo corro electrónico se contratará de lunes a viernes desde las 8.30 hasta las 16.00 horas en modalidad Fixing, es decir, con fijación de precios en dos momentos de la sesión (12.00 y 16.00 horas), con el objetivo de contribuir a una formación más eficiente de los precios de estos valores.
La supervisión y liquidación de los valores que coticen en cada una de las bolsas dentro del corro electrónico se realizará de la misma forma y por los mismos organismos que los ejecutan actualmente.