Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cae por quinto día consecutivo arrastrado por un yen fortalecido

Tokio, 7 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy ligeramente y acumuló su quinta jornada consecutiva de pérdidas arrastrada por el fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, que perjudica notablemente a los exportadores japoneses.

El índice NIKKEI (NIKKEI225.)de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy el 0,34 por ciento al cierre, o 33,08 puntos, hasta situarse en los 9.647,79 enteros, mientras que el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 3,29 unidades, el 0,36 ciento, hasta los 909,13 puntos.

Las mayores pérdidas se acumularon hoy en la industria de los metales no ferrosos, las casas de valores, las inmobiliarias y la siderurgia.

Por su parte, los sectores del gas y la electricidad, los alimentos y el transporte terrestre avanzaron terreno.

La expectación ante la próxima divulgación de los indicadores económicos en EE.UU. y en China junto con la apreciación del yen mantuvo muy paralizados a los inversores japoneses.

Los bajos precios del petróleo también llevaron a los valores de las empresas de recursos naturales hacia el terreno negativo.

"El yen se apreció ligeramente pero ese pequeño margen fue suficiente para que alimentar la fuerte preocupación, agobiando a los exportadores y al mercado bursátil en general", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

El dólar estadounidense se intercambió a 95 yenes durante la mayor parte de la sesión, a escasa distancia del límite de 94 yenes marcado por los exportadores y a partir de cual éstos se pueden ver muy perjudicados al repatriar sus beneficios extranjeros.

Entre los grandes exportadores japoneses que se vieron afectados hoy destacó el fabricante de electrónica Sony, al perder cerca de un 2 por ciento, hasta los 2.355 yenes.

Mientras, el fabricante de camiones Isuzu descendió un 4 por ciento, hasta los 148 yenes, después de que Toyota Motor, primer productor de vehículos del mundo, anunciara la ruptura de la alianza que ambos mantenían desde 2006 para la fabricación de motores diesel.

Algunos inversores se mostraron expectantes ante el impacto que pueden generar en los mercados las declaraciones procedentes de los líderes que participan en la cumbre del G8 de Italia.

En la primera sección, 842 acciones avanzaron, mientras que 737 cerraron en positivo y 121 se mantuvieron en el mismo nivel que en la sesión anterior.

El líder de valor, el fabricante de baterías GS Yuasa, perdió un 7 por ciento, hasta los 791 yenes, mientras que Mizuho Financial, líder de volumen, cayó hasta las 216 unidades.

El volumen de negocio se situó en los 2.038,75 millones de acciones, frente a los 1.642,31 millones de acciones de la sesión de ayer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky