
Tokio, 6 jul (EFE).- El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, aseguró hoy que las condiciones del sistema financiero japonés han mejorado, pero siguen siendo graves y aún es necesario un seguimiento constante debido a las pérdidas en el sector.
"El sistema financiero de nuestro país se está calmando al mejorar la tensión en los mercados de capital y financieros en Japón y el exterior", dijo el gobernador antes de dar comienzo a una reunión de las representaciones regionales del BOJ, informó la agencia Kyodo.
El gobernador del Banco Central de Japón matizó que "las condiciones de financiación empresarial siguen siendo graves, debido a que las instituciones financieras cayeron en los rojos en el año fiscal 2008 -que finalizó el pasado marzo-, por lo que se debe vigilar la gestión de las mismas".
En cuanto a la economía japonesa, Shirakawa reiteró que el empeoramiento de la situación ya se ha detenido y que a partir de ahora se experimentará una mejora gradual.
No obstante, el gobernador del BOJ subrayó que el consumo interno sigue debilitándose y eso perjudica a los ingresos empresariales, la contratación y a los ingresos, mientras que en el lado positivo se encuentra la mejora en las exportaciones y la producción.
Al final de esta reunión de un día, el BOJ revelará un informe sobre la economía de Japón por regiones, después de que el último, publicado en abril, mostrara una evaluación negativa.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Aozora y Shinsei Bank pactan una "fusión entre iguales" que creará en 2010 el sexto banco de Japón
- El Banco de Japón mantiene su tipo en el 0,1% y vislumbra la salida de la crisis
- El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,1 por ciento
- El Banco de Japón mantiene los tipos y ve señales de mejora en la economía
- El Banco de Japón mantiene invariable su tipo de interés al 0,10%