MADRID (Reuters) - El Ibex-35 subía un 1 por ciento a mediodía del miércoles con la atención del mercado dividida en la banca, que avanzaba en línea con sus homólogos europeos, y Ferrovial, que se disparaba casi un 8 por ciento al avanzar en su proceso de fusión con su filial Cintra.
"Es una jornada de recuperación, después de las pérdidas de los mercados ayer", dijo un gestor de carteras de Renta4, que destacó que la atención se centraba en Ferrovial y en el acuerdo anunciado la víspera para reestructurar su deuda corporativa y facilitar así su fusión con Cintra.
"Después de las últimas noticias, parece que la posible fusión es bastante inminente. Es positiva para Ferrovial. Sólo queda concretar el canje", dijo el gestor.
Ferrovial sumaba un 7,4 por cento a 24,57 euros al frente de las ganancias del selectivo mientras que Cintra avanaba un 5,2 por ciento.
A las 12:15 hora local, el Ibex-35 subía un uno por ciento a 9.897 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 1,07 por ciento. El resto de parqués europeos registraban alzas similares, al igual que los futuros de Wall Street.
El repunte del selectivo, que ampliaba las leves ganancias de la mañana, se apoyaba en subidas de casi el dos por ciento en los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA. Las compras se generalizaban en todo el sector europeo, especialmente en Alemania, donde Commerzbank se disparaba un 14 por ciento.
Telefónica avanzaba un 0,7 por ciento favorecida por una mejora de recomendación de Credit Suisse a las telecomunicaciones europeas a "sobreponderar". El sector subía un 1,31 por ciento en su índice DJS.
Repsol ganaba un 1,4 por ciento animado por el nuevo repunte de los precios del crudo, que el miércoles operaban en el entorno de los 71 dólares por barril.
La perspectiva de una subida de los precios de la energía favorecía también al resto del sector energético, tanto tradicional como renovable. Así, Gamesa, cuya acción ha caído con fuerza en el último mes, sumaba un 4,7 por ciento. UBS subió el miércoles su precio objetivo sobre el valor a 14,50 euros.
Gas Natural, que esta semana culminó su fusión con Fenosa, sumaba un 1,7 por ciento.
Iberdrola avanzaba un 1,4 por ciento tras anunciar la venta de sus participaciones en dos regasificadoras por 200 millones de euros, una operación que le reportó 27 millones en plusvalías.
Endesa, por su parte, subía un 1,4 por ciento después de sus recortes de la víspera, cuando defraudó a sus inversores al no aportar detalles en su junta sobre su política de dividendos.
Relacionados
- Bolsas europeas abren al alza por petróleo, banca y telecos
- ¡Atención! Habrá "tensiones muy significativas" en la banca
- Demócratas ganan en Minnesota batalla por banca del Senado de EEUU
- Moody's considera que el fondo de reestructuración refleja las necesidades de recapitalización de la banca
- Colonial acuerda con la banca aumentar los fondos propios de la compañía