MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba el martes con leve tendencia bajista y gran volatilidad tras media hora de contratación, ya que la toma de beneficios contrarrestaba las subidas de Wall Street y Asia.
Operadores bursátiles señalaron que los máximos anuales del lunes invitaban a recoger ganancias, pero la tónica general seguía siendo de optimismo sobre una recuperación de la economía global, ante una subida del petróleo y unas cifras de sentimiento en la zona euro que superaron lo previsto.
Los expertos coincidían en que el mercado se mantenía a la espera de los datos macroeconómicos estadounidenses que se conocerán hacia el final de semana para decidir el rumbo de los índices en el inicio del tercer trimestre.
A las 09:30 horas, el Ibex-35 caía un 0,15 por ciento, a 9.830,7 puntos.
Entre los principales valores, Banco Santander ganaba un 0,29 por ciento, BBVA caía un 0,44 por ciento y Telefónica caía un 0,55 por ciento tras sus últimas ganancias.
Fuera del Ibex, NH Hoteles subía un 2,4 por ciento en la primera jornada en la que cotizan los derechos de suscripción de su ampliación de capital de 221,9 millones. Según Cinco Días, accionistas institucionales se habrían comprometido a suscribir al menos un 48 por ciento de la emisión.
El barril de petróleo del NYMEX subía en las primeras operaciones europeas un 1,34 por ciento, sin que este factor influyera significativamente en Repsol, que ganaba un 0,22 por ciento.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística anunció un descenso interanual del 7,6 por ciento del precio de la vivienda libre en el primer trimestre.
Por otra parte, el Banco de España dio a conocer un déficit corriente en abril de 3.494,1 millones de euros contra un saldo negativo de 6.549 millones en marzo.