BASILEA (Reuters) - Los productos financieros deben ser registrados como los fármacos para limitar el acceso de los inversores hasta que se demuestre su seguridad, dijo el lunes el Banco Internacional de Pagos.
Los responsables de política estaban alarmados por el colapso de los opacos y complejos productos titulizados desde mediados de 2007 por la restricción al crédito. Esto dio lugar a enormes provisiones por depreciaciones por parte de los bancos y dañó la confianza de los inversores.
"En un plan análogo al control de la disponibilidad de fármacos, los productos titulizados más seguros estarían disponibles libremente al igual que los medicamentos que se venden sin receta", dijo el Banco Internacional de Pagos en su informe anual.
"A continuación estarían los instrumentos financieros disponibles únicamente con autorización, como los fármacos que se venden con receta. El siguiente nivel serían productos disponibles en cantidades limitadas a individuos e instituciones estudiados por adelantado, como los fármacos en fase experimental", añadió la institución.
"En último lugar estarían los productos considerados ilegales".
Un instrumento nuevo o uno existente pasarían a una categoría de mayor seguridad después de pasar unas pruebas.
"Un sistema de registro y certificación supone transparencia y mejora la seguridad...esto significa que los emisores asuman una mayor responsabilidad en la evaluación del riesgo de sus productos", opinó el banco.
El acceso a algunos productos ya está limitado en algunos países, como los hedge funds.