Madrid, 23 ene (EFECOM).- BBVA ha lanzado un plan de Beneficios Personales para sus cerca de 100.000 trabajadores que incluye un sistema de retribución flexible, productos y servicios con descuentos e instrumentos financieros sin coste que buscan captar y mantener "talento" y fidelizar a sus empleados.
Según explicó en rueda de prensa el director de recursos y medios del banco, Angel Caro, este plan -que en una primera fase podrán disfrutar los 30.000 empleados del BBVA en España y que a lo largo de 2007 se extenderá a los trabajadores de la entidad en todo el mundo- es "pionero" tanto por el número de productos que pone a disposición de los empleados como por la cantidad de beneficiarios.
El sistema de retribución flexible, voluntario y modificable, permite al empleado elegir cómo quiere percibir su retribución anual; en efectivo o distribuida entre efectivo, productos y servicios, con un tratamiento fiscal ventajoso.
Estos productos incluyen seguro médico, abonos de guardería, tarjetas restaurante y un variable en acciones del BBVA articulado de tal modo que el empleado puede solicitar una parte de su bonus anual en títulos y, además, recibirá una entrega adicional de acciones por el 10% del valor que haya percibido en especie.
Entre los productos y servicios con descuento que incluye el plan, se encuentran descuentos en hoteles o alquileres de coches, compra de vivienda (con un descuento que puede llegar al 30% del valor de mercado), programas de salud, y productos de BBVA-Seguros con hasta un 15 por ciento de descuento.
A éstos, hay que sumar los beneficios generales que disfrutan gratuitamente los empleados del BBVA en sus condiciones bancarias especiales, tarifas de préstamos o planes de pensiones.
El director de Recursos Humanos del banco, Juan Ignacio Apoita, señaló que este plan busca que BBVA sea "el mejor lugar en el que trabajar", lo que permitirá fidelizar empleados y atraer y retener talento, mientras que Cano valoró que, hasta ahora, planes similares puestos en marcha por otras compañías sólo podían ser disfrutados por directivos.
Estas medidas y los 20 productos que en esta primera fase se ofrecen a los empleados a través de la intranet de BBVA suponen -para un sueldo medio en la entidad de 40.000 euros- un incremento en la retribución cercano al 15 por ciento.
Este plan se enmarca en los eventos e iniciativas que ha puesto en marcha la entidad con motivo de su 150 aniversario.
Por otra parte, a preguntas de los medios, Cano explicó que la entidad continuará llegando a acuerdos con los sindicatos sobre flexibilidad de horarios y apertura en horario de tarde en las oficinas en las que sea conveniente. EFECOM
ads/pam
Relacionados
- Economía/Empresas.- Natraceutical destina un 0,23% de su capital a retribución de empleados con opciones sobre acciones
- Comenzó reunión estudiará mejoras retribución empleados públicos
- Gobierno aprobará informe mejoras retribución empleados públicos
- Economía/Laboral.- La retribución de 61.000 empleados públicos laborales subirá un 19% de media hasta 2008