
Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una fuerte subida de 3,71%, en 51.514 puntos, animada por el anuncio de que el PIB de EE.UU. se contrajo a una tasa anual de un 5,5%, dos décimas menos de lo esperado por el Departamento de Comercio.
El dato apunta a una ralentización de la caída de la economía estadounidense respecto a finales del año pasado, lo que llevó al índice Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, a ganar un 2,08%.
En el parqué brasileño, la bolsa más importante por volumen de Latinoamérica, la noticia también fue bien recibida y propició que se rompiera la tendencia bajista de los últimos días con el mayor repunte desde el 18 de mayo de este año.
En la fuerte subida también influyó la revalorización de las materias primas en los mercados internacionales, en especial el petróleo y los metales.
El precio del barril de Brent subió hoy un 2,1% y cerró a 69,78 dólares en Londres, mientras el crudo de Texas subió un 2,27% y acabó en 70,23 dólares por barril, el mismo día en que se informó del quinto ataque en una semana contra instalaciones petrolíferas en Nigeria.
Los papeles más negociados fueron los de la minera Vale, que representaron un 16,45% del volumen total y subieron un 4,10%.
La empresa hoy se asoció con Petrobras en un proyecto para explotar crudo y gas natural en tres bloques de exploración que la petrolera estatal tiene en concesión en aguas profundas del Atlántico.
Los papeles que mejor comportamiento registraron fueron los preferenciales de la aerolínea Gol, con un 7,68% de revalorización, y los que más cayeron fueron los del mismo tipo de la distribuidora de gas Ultrapar, que perdieron un 1,13%.
De los 64 títulos que componen el índice Ibovespa, sólo 6 cerraron con pérdidas, uno sin alteraciones y 57 con subidas.
En 347.293 operaciones, fueron negociados 6.936 millones de acciones por un volumen total de 4.777 millones de reales, alrededor de 2.422 millones de dólares.
En el tipo de cambio comercial, el real brasileño subió un 0,65% frente al dólar, que se situó en 1,971 reales para la compra y 1,972 reales para la venta.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo cierra con una fuerte alza del 3,71 por ciento
- La bolsa de Sao Paulo abre en terreno negativo y cede el 0,36% en la apertura
- La bolsa de Sao Paulo cierra a la baja contagiada por Wall Street
- La bolsa de Sao Paulo cierra con un retroceso del 0,28%
- La bolsa de Sao Paulo sube el 0,85% en las primeras operaciones